Borrar
Uno de los primeros curiosos contempla las obras expuestas en la carpa del Aula de Cultura de LA VOZ.
El mar, fuente de inspiración pictórica

El mar, fuente de inspiración pictórica

El Aula de Cultura de LA VOZ muestra en 'Bitácora' la obra de 23 pintores asturianos

BORJA PINO

Sábado, 2 de agosto 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de los siglos, el mar ha servido de inspiración a vastas legiones de artistas de toda clase. Escritores, escultores y, cómo no, también pintores han encontrado a sus musas particulares en el oleaje de los litorales. Y el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, encabezada por su coordinador, Armando Arias, y patrocinada por Cafés Toscaf, ha querido aprovechar ese potencial y relacionarlo no sólo con la ría de Avilés, sino con todo su entorno costero. El resultado es la exposición de pintura inaugurada ayer en la Segunda Semana de la Mar 'Bitácora', y que alberga 23 obras elaboradas expresamente para este acontecimiento por otros tantos renombrados pintores, tanto avilesinos como asturianos.

El carácter exclusivo de esta muestra incrementa el valor que aporta su temática común, pues todos los cuadros reflejan alguna de las facetas del litoral comarcal, desde el cabo de Peñas hasta La Peñona de Salinas. Merece la pena resaltar que el fondo sobre el que se encuentran colgados los cuadros supone un guiño que el Aula ha querido hacer a la celebración este año del 400 aniversario del nacimiento del pintor Juan Carreño Miranda. Por ello, el fondo seleccionado ha sido el mural que el artista Ramón Rodríguez elaboró para acompañar a la estatua de Eugenia Vallejo, 'La Monstrua', realizada por Favila y ubicada en el barrio de Sabugo.

Los nombres de los pintores dan fe de la calidad de la exposición: Favila, Julio Solís, Encarnación Domingo, Manolo Linares, las hermanas Esther y Cristina Cuesta, entre otros. Algunos de ellos estuvieron presentes en la inauguración y manifestaron su satisfacción con la misma. Curiosa también es la presencia entre ellos de Constantino Álvarez, concejal del PP y pintor aficionado, que participa con una obra sobre el barrio de San Juan. Armando Arias quiso tener un recuerdo especial para Demetrio Reigada, el primero en entregar su cuadro y que, desde el día siguiente, permanece hospitalizado por una complicación médica. El coordinador del Aula expresó sus mejores deseos tanto con el pintor como con sus familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios