Borrar
Espacio para el estacionamiento de vehículos en el restaurante del Alto del Praviano.
Aparcar y salir volando

Aparcar y salir volando

Un nuevo estacionamiento 'low cost' eleva a un millar las plazas para dejar el coche en el entorno del aeropuerto. Es un negocio que crece

JESÚS GONZÁLEZ jaizpurua@lavozdeaviles.es

Domingo, 10 de agosto 2014, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace cerca de dos años abrían sus puertas a unos cientos de metros del aeropuerto las instalaciones de Aparcamientos Avilés, una empresa que introducía en Asturias el negocio de los estacionamientos 'low cost' para largas estancias, una fórmula que ya proliferaban entonces en los alrededores de los grandes aeropuertos de todo el mundo.

  • Aparcamiento Aeropuerto

  • En el recinto de la propia terminal.

  • 0,026333 euros por minuto.

  • 12,5 euros por día. A partir del quinto día, la tarifa baja a 9,35 euros.

  • 770.

  • Avilés 'low cost'

  • En la carretera del aeropuerto a Santa María del Mar, a unos dos kilómetros de la terminal.

  • Recogida y entrega del coche en el aeropuerto.

  • 6,9 euros por día con una rebaja de un euro diario a partir del cuarto día de estancia.

  • 160.

  • Alto del Praviano

  • En el Alto del Praviano a algo más de tres kilómetros de la terminal.

  • Traslados al aeropuerto incluidos en la tarifa.

  • 3 euros por día de estancia.

  • 150.

La apuesta de la empresa -que ya operaba una instalación similar en La Coruña-, funciona sobre todo por los importantes descuentos que ofrecen con respecto al aparcamiento del propio aeropuerto. La posibilidad de negocio parece clara, de ahí que ya haya nacido una nueva empresa, con precios aún más bajos y un servicio de traslados que vendría a compensar la mayor distancia a la que se ubica de la terminal aérea.

Aparcar el coche y salir volando es una posibilidad comienza a asentarse a unas tarifas que parten desde los tres euros por día que pase el coche guardado en cada una de las tres alternativas que se ofrecen ya a los viajeros, que suman más de un millar de plazas de aparcamiento.En torno a un centenar de conductores dejan, por término medio, su coche en el hasta ahora único aparcamiento 'low cost' del entorno del aeropuerto asturiano. Por norma general, según señala el responsable de las instalaciones, Graham Vilaseco, los vehículos permanecen en el aparcamiento por término medio entre tres y cinco días, aunque en verano crecen las estancias medias hasta una semana. «Durante el invierno, la mayoría de los usuarios son personas que viajan por negocios o trabajo a Madrid o Barcelona, en verano hay más enlaces y más gente que deja el coche por vacaciones», explica.

El funcionamiento, en su caso, es sencillo. El viajero reserva el servicio por internet o por teléfono antes de su salida y concierta con Aparcamientos Avilés la hora a la que llegará al aeropuerto. Una vez allí, un conductor identificado con chaleco rojo recoge las llaves y conduce el coche hasta las instalaciones de la empresa, en un espacio ubicado en la carretera que comunica el aeropuerto con Santa María del Mar.

En ese espacio permanece el coche custodiado y vigilado hasta el día y hora de llegada de su propietario. Entonces, el personal del aparcamiento acude con el coche de nuevo al aeropuerto en las inmediaciones de la terminal de llegadas para entregar las llaves al propietario y cobrar la estancia.

Y es en el precio donde está la principal ventaja de este servicio. Los usuarios de este aparcamiento han de abonar 6,9 euros por día de estancia, aunque a partir de la cuarta jornada esa tarifa se rebaja en un euro diario. De ese modo, la estancia de una semana es de 44,3 euros, y la de diez días de 62 euros. Por esos mismos periodos de permanencia, el propietario del vehículo habría pagado en una semana 78,05 euros y por diez días 106,1 euros en el aparcamiento ubicado en la propia terminal.

Servicio afianzado

El servicio, según cuenta Vilaseco, se ha afianzado en los cerca de dos años que lleva ofreciéndose a los viajeros del Aeropuerto de Asturias. «El uso va en aumento», afirma acerca de una alternativa habitual y de gran uso en los grandes aeropuertos de todo el mundo.

En el aeropuerto castrillonense, la prueba de que el servicio parece funcionar es que a Aparcamientos Avilés le acaba de llegar competencia de la mano del complejo hostelero formado en torno al restaurante del Alto del Praviano. Allí, sus responsables acaban de poner en marcha un servicio de aparcamiento de larga estancia que se ha estrenado con precios de auténtico derribo: tres euros por día de estancia. Sin más. Sin céntimos ni descuentos a partir de determinado día de uso. «A ver si cuaja. Ahora mismo estamos casi en prueba», afirmaba el responsable del estacionamiento hostelero que el mes pasado puso en marcha este nuevo servicio.

A diferencia de la propuesta que hace Aparcamientos Avilés, en el Alto del Praviano no van a recoger el coche del cliente hasta el aeropuerto. «Nosotros no tocamos los coches para nada, sino que es el viajero el que viene aquí y aparca. Luego sí que incluimos en la tarifa el traslado al aeropuerto a la salida y a la llegada», cuentan en un restaurante ubicado a algo menos de tres kilómetros y medio del aeropuerto. Como en el caso de Aparcamientos Avilés, en el Alto del Praviano mantienen los coches en un recinto cerrado y con vigilancia para evitar cualquier posible deterioro en los coches que tienen custodiados.

Por ahora, la propuesta del restaurante no ha tenido una gran respuesta por parte de los viajeros. «Estamos empezando, así que no hemos tenido muchos usuarios, pero tampoco hemos publicitado mucho el servicio», añaden desde un restaurante que, como el aparcamiento, abre las 24 horas del día.

Así pues, en el Alto del Praviano están a la espera de cómo funciona su oferta de precios especialmente bajos y qué efecto tiene en la competencia.

Posibles rebajas

Por el momento, la presencia del servicio de Aparcamientos Avilés no ha supuesto una rebaja de tarifas en el estacionamiento de la propia terminal aérea, que es gestionado como el resto de las instalaciones ubicadas en los aeropuertos de Aena, por la empresa Empark, matriz de Dornier, que gestiona la zona azul en Avilés.

A diferencia de lo que ocurre en otros grandes aeropuertos -como el de Barajas, en Madrid, donde existen diferentes servicios y descuentos para largas estancias-, en el recinto asturiano Empark mantiene las tarifas oficiales de 0,0263 céntimos por minuto de estancia y de 12,5 euros por día completo, aunque prevé una rebaja hasta los 9,35 euros a partir del quinto día.

Las tarifas del aparcamiento asturiano son además más caras que las que se aplican en otros aeropuertos próximos, como el de Santander. Allí, una estancia de una semana con reserva previa se ofrece por 50,5 euros euros, mientras que si se optar por dejar el coche sin más, la tarifa se eleva por el mismo periodo hasta los 62,6 euros, doce euros menos que lo que cuesta aparcar en el aeropuerto asturiano.

De hecho, las tarifas aplicadas en Asturias por Empark son incluso más caras que las que ofrece en aeropuertos como el de La Coruña, donde también opera la empresa que gestiona el estacionamiento de bajo coste de Aparcamientos Avilés. Allí, los precios dentro de la terminal oscilan entre los 44,8 euros con reserva previa y los 73,6 euros sin ella. En definitiva, las instalaciones 'oficiales' del Aeropuerto de Asturias se encuentran entre las más caras para dejar el coche entre las terminales gestionadas por la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Corta estancia

Así pues, el principal argumento de la promoción que de sus servicios hace la empresa adjudicataria del aparcamiento se centra en los usuarios de corta estancia, con lemas como 'aparca media hora por setenta céntimos', animando al conductor que acude a recoger o dejar pasajeros de un vuelo a utilizar el estacionamiento en lugar de arriesgarse a recibir una multa.

Por el momento, y a diferencia de lo que ocurre en otros aeropuertos, el estacionamiento 'oficial' no ofrece ofertas para las largas estancias que puedan competir con las tarifas que hasta ahora venía aplicando la empresa Aparcamientos Avilés, y que ahora acaba de dinamitar el restaurante del Alto del Praviano.

Hasta ahora, las instalaciones 'low cost' vendrían a suponer una merma de entre 90 y 110 potenciales clientes al aparcamiento ubicado en el interior de la terminal, pero la cifra podría ampliarse ahora con la nueva competencia que plantea el complejo hostelero. Tal vez ese paso pueda suponer un cambio en las políticas tarifarias que se han venido aplicando hasta ahora en los aparcamientos habilitados en torno al aeropuerto asturiano.

Situación:

Corta estancia:

Larga estancia:

Número de plazas:

Situación:

Servicios:

Tarifas:

Número de plazas:

Situación:

Servicios:

Tarifas:

Número de plazas:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios