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Emilio de Diego, ayer en la residencia de La Granda.
«La universidad española es, en materia de Humanidades, un páramo, una calamidad»

«La universidad española es, en materia de Humanidades, un páramo, una calamidad»

Emilio de Diego. Miembro de Real Academia de Doctores

JESÚS GONZÁLEZ

Jueves, 14 de junio 2018, 13:09

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El profesor de Historia de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Doctores, Emilio de Diego, abrió ayer el curso que esta semana dedica La Granda a reflexionar sobre 'El krausismo en España en el bicentenario de Sanz del Río'. Durante su ponencia, De Diego hizo un repaso a la figura y la obra del filósofo y pedagogo soriano centrándose especialmente en dos momentos históricos: la caída de Espartero en 1843 y la revolución de 1854, en la que «Sanz del Río fue uno de los ideólogos de la regeneración de la ética de la política española» defendiendo que «el liberalismo es algo más que innovación y libertades, sino también un motor de transformación».

-¿Podría ser hoy en día Sanz del Río una referencia para el actual contexto de crisis política y económica?

-Desde luego, me llama la atención que cuando se invoca la necesidad de una regeneración, al menos en los círculos académicos, se cubra un tupido velo sobre esa posible evocación. Es cierto que en buena medida sus ideas están superadas, pero sí podrían verse paralelismos, dejando de lado filias y fobias y condicionantes ideológicos.

-El discurso de la regeneración parece tener calado desde determinadas ópticas de izquierdas. La de Sanz del Río ¿sería la óptica liberal?

-Y no solo la liberal, sino que proclama la necesidad de atender a principios morales en esa necesarias regeneración. En el ámbito de la economía, por ejemplo, Sanz del Río formuló ideas interesantes que se podrían haber considerado, pero no se ha hecho. Eso es un fracaso del mundo académico. No puede ser que en su propio pueblo, con motivo de su centenario, no fuera más que la vicepresidenta de la Diputación de Soria a decir poco más que buenos días.

-¿Cuál cree que podría ser la mayor aportación de Sanz del Río en la actualidad?

-El papel fundamental de la moral, el compromiso del hombre con su propio progreso, el sentido de la educación como la palanca para combatir el mal. Él no invocaba ningún aspecto religioso, sino que asociaba el mal con la ignorancia. Ese enfoque sería algo que necesitaríamos hoy en cualquier proyecto de enseñanza, y no andar aprobando nuevos modelos de Educación con cada cambio de gobierno.

-Sin embargo, más que moral, parece que los objetivos son más prosaicos. Todo se supedita a la productividad.

-Así nos luce el pelo. Se están dando perversiones que solo se pueden corregir con la moral. La ciencia económica, de hecho, es moral, política con mayúsculas. Sin embargo, vamos encaminados a un hombre cada vez más encadenado a un sistema de producción y consumo que crea mucha frustración.

-¿Queda algo del krausismo en la universidad española?

-Queda algo, pero poco y mal matizado. La universidad española es hoy un páramo en materia de Ciencias Sociales y Humanidades, una calamidad, y lo digo con todo el dolor de un universitario vocacional. Tendemos a considerar que cualquier tiempo pasado fue mejor merced a la melancolía inherente al desarrollo de la biografía de cada uno, pero en este caso creo que la universidad española está pasando por uno de sus peores momentos. Y no hablo de que tengamos un papel secundario o terciario en esos 'rankings' internacionales, porque es cierto que basta con cambiar los aspectos que se valoran para que esos resultados mejoren. Me refiero a que las ciencias humanas y sociales han perdido su sentido.

-¿Qué ha pasado?

-Ha sido un proceso en el que la situación ha empeorado. De mano, heredan los resultados del deterioro de la educación básica y Secundaria y se ha dado una despreocupación generalizada, quizá porque no son disciplinas que den una rentabilidad inmediata.

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