Borrar
Diego Cuena, ayer con las baterías de cok al fondo.
Bienestar Social y ArcelorMittal premian un proyecto para aprovechar el carbón

Bienestar Social y ArcelorMittal premian un proyecto para aprovechar el carbón

Diego Cuena, alumno del CIFP de Avilés, podrá realizar un periodo de prácticas en el Centro Global de I+D para demostrar su viabilidad

A. P.

Jueves, 14 de junio 2018, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un proyecto que previene la formación de bóvedas para las tolvas de carbón en Baterías de Cok le ha servido a Diego Cuena, estudiante del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), para hacerse con el I Premio a la Creatividad Tecnológica 'César Fraga', concurso convocado por el Ayuntamiento de Avilés, a través de Bienestar Social, y el Centro Global de I+D de ArcelorMittal.

«Con la formación de estas bóvedas el mayor inconveniente era que el carbón que luego llegaba a los hornos para convertirse en cok no caía correctamente, por lo que la producción no era efectiva al 100%, y con este proyecto quería evitarlo y permitir que fluyera con normalidad», explicaba este alumno, de 41 años y natural de Posada de Llanera. Estas bóvedas pueden formarse, según explicó, «por el índice de humedad de carbón almacenado o porque la inclinación de las paredes no sea la suficiente».

El concurso admitía proyectos que tuviesen que ver con la industria, pero no necesariamente con el mundo del acero, y ahora tendrá tres meses para poder desarrollar su proyecto y confirmar que, de hecho, aumentaría el aprovechamiento del carbón. El periodo de prácticas aún no está definido, y aunque coincidiese con su periodo lectivo -el año que viene comenzará a cursar el segundo curso de su ciclo formativo de Regulación y Control de Sistemas Industriales-, «sería totalmente compatible». Las prácticas serán en el propio Centro Global de I+D, instalaciones que ya conoce porque pudo realizar una visita con el resto de aspirantes y «coger ideas».

La propuesta la realizó apoyándose en su propia experiencia laboral -relacionada con la electromecánica «durante unos cuantos años»-, la investigación y la documentación, y también amigos que tiene trabajando en ArcelorMittal.

Dos premios más

Además de conceder el premio al proyecto de Cuena, el jurado ha otorgado un accésit al proyecto 'Prenda de adquisición de datos, dispositivo de actuación y arranque de maquinaria' de Daniel Font, Santiago Marín y Pablo Menéndez, del ciclo de Sistemas de Regulación y Control Automático, y otro accésit para el proyecto 'Acero 3D' de Paloma Díez, estudiante de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. En este caso los responsables de ambos proyectos, por ser potencialmente viables, también podrán desarrollarlos en las instalaciones de ArcelorMittal durante varias semanas.

El jurado del concurso destacó el número de propuestas presentadas y su alto nivel, indicando además la necesidad de dar mayor visibilidad a los estudios de formación profesional. Los premios llevan el nombre de César Fraga para recordar la figura del investigador del Centro de I+D que falleció en 2012 y desarrolló «una brillante trayectoria innovadora pese a su juventud», según ha explicado el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios