Borrar
Edificios en la calle San Francisco, con la escalinata de la parroquia en primer término.
El PP espera que el reinicio del Plan del Casco Histórico traiga mayor consenso

El PP espera que el reinicio del Plan del Casco Histórico traiga mayor consenso

«Es necesario llegar a acuerdos con los propietarios para que algunas de las medidas puedan aplicarse en un par de años», estima Constantino Álvarez

JESÚS GONZÁLEZ

Jueves, 14 de junio 2018, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal del Partido Popular aplaudió ayer la decisión del Gobierno local de retomar la tramitación del Plan Especial de Conservación del Casco Histórico de modo que se eviten nuevos contratiempos judiciales o administrativos. No obstante, abogó por que la nueva tramitación venga aparejada de «un mayor consenso con los propietarios» afectados por las actuaciones previstas en el documento.

El portavoz del grupo, Constantino Álvarez, estimó que la decisión del Gobierno local, que será abordada en la próxima sesión plenaria, responde «a lo que venía pidiendo el Partido Popular desde que se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anulaba el plan». A su entender, la decisión de que «sean los técnicos los que estudien el modo en que se pueda retomar» el documento es una fórmula encaminada «a impedir que el Plan siga siendo papel mojado después de trece años hablando de él».

Además, la situación actual «permite incorporar las sugerencias que Patrimonio había hecho en su día y que no habían sido incluidas».

A la inclusión de esas sugerencias, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular estima que se está también en condiciones de abrir un proceso de negociación con los propietarios afectados por el propio documento y que, en buena medida, habían recurrido a los tribunales contra el mismo.

«Hay una labor política por delante, que es la de evitar que sigamos en esa situación y se llegue al mayor consenso posible», indicó Álvarez. De esa manera, se trataría de «sacar adelante el mayor número posible de las actuaciones previstas en el plan, porque otras son directamente inviables», aseveró.

Álvarez estima que el actual documento adoleció ya desde un inicio de esa falta de diálogo con los propietarios, toda vez que el diseño del Plan Especial de Protección del Casco Histórico se redactó «en los despachos y a puerta cerrada». Por lo tanto, sería el momento ahora de «corregir errores» y propiciar que la aprobación definitiva del plan «permita aplicar las actuaciones que sean viables en un periodo de un par de años».

Responsabilidades

No obstante, y pese a la posibilidad de que se puedan corregir los defectos que viene arrastrando la tramitación del documento, Constantino Álvarez estima que «alguien tendría que asumir responsabilidades políticas por lo ocurrido» en estos últimos años.

«Es bochornoso que llevemos trece años hablando de este Plan y que, a estas alturas, estemos aún en esta situación», criticó el portavoz del grupo municipal del PP. Ante eso, entiende que «el PSOE debe asumir sus errores» por el modo en que se ha desarrollado el proceso de redacción y tramitación del Plan Especial del Casco Histórico.

En este tiempo, añadió el concejal, « se han paralizado actuaciones que iban a crear empleo en la ciudad», como sería el caso «de la licencia que fue concedida y tuvo que ser anulada para la recuperación del palacio de la plaza de Carlos Lobo para su conversión en un hotel».

Con todo, el concejal confía en que la decisión del Gobierno local permita que a partir de ahora el documento pueda entrar en vigor con celeridad y se pueda empezar a desarrollar con, al menos, parte de las actuaciones de mejora del centro histórico de la ciudad que preveía inicialmente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios