Borrar
AST-CURSOS

El cáncer, primera causa de mortalidad en algunas zonas industriales

El jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Félix Bonilla ha participado el seminario sobre "La medicina del futuro", inaugurado en la Escuela de Verano de La Granda, con una ponencia titulada "Innovación y futuro en el abordaje de la enfermedad oncológica"

efe

Miércoles, 27 de agosto 2014, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Félix Bonilla, ha puesto de manifiesto hoy en La Granda que en algunas áreas industrializadas la primera causa de mortalidad, sobre todo en varones, es ya el cáncer, por encima de las habituales, que eran las cardiovasculares.

"No sabemos muy bien cuáles son los nexos moleculares exactos, pero es obvio que epidemiológicamente hay siempre una relación entre los que es ambiente con más o menos nivel de alteraciones y la aparición del fenotipo tumoral", ha indicado.

Bonilla ha participado el seminario sobre "La medicina del futuro", inaugurado en la Escuela de Verano de La Granda, con una ponencia titulada "Innovación y futuro en el abordaje de la enfermedad oncológica".

Ha indicado que la epidemiología señala claramente grupos de población de riesgo que están en contacto con determinados productos o substancias, lo que hace falta es saber cómo se produce esa alternación molecular que desemboca después en un determinado proceso mórbido como es un tumor.

Félix Bonilla ha hecho ver que existe suficiente reglamentación, tanto en el ámbito europeo como en el nacional, como para garantizar un medioambiente sano, "lo que probablemente no tengamos es un cumplimiento de esa reglamentación lo suficientemente adecuado".

Además de la epidemiología, el principal pilar sobre los que se asienta ahora el tratamiento y control de la oncología es un proceso de cambio en el que se van incorporando aquellas innovaciones científicas y técnicas que son adecuadas en cada momento.

Todo ello contribuye a la que perspectiva de supervivencia global de los tumores, "en general, no es la misma que la de hace veinte años y ojalá fuese exponencial en los venideros".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios