Borrar
Vista general de la confluencia de las calles Llano Ponte, avenida de Gijón, avenida de Cervantes, calle de El Muelle y La Vidriera.
La rotonda de la plaza de los Oficios incorpora una nueva salida y funcionará a partir de abril de 2015

La rotonda de la plaza de los Oficios incorpora una nueva salida y funcionará a partir de abril de 2015

La glorieta habilitará una conexión de acceso de vehículos a Puerta de la Villa a través de la travesía de la Vidriera

Ainhoa Palacio

Miércoles, 27 de agosto 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva glorieta de la plaza de los Oficios estará en funcionamiento en el mes de abril, cuando comience a regular el tráfico de la zona, que soporta aproximadamente 50.000 vehículos al día. La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y los concejales de Servicios Urbanos y Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga y Teófilo Rodríguez, presentaron ayer el proyecto a los vecinos del entorno, a los comerciantes de la zona y también a diferentes colectivos, como la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), Difac y las asociaciones de taxis de la ciudad.

La alcaldesa explicó que la glorieta tendrá un coste de 716.000 euros, y que Aguas de Avilés se hará cargo de 90.000 para realizar los trabajos necesarios en la red de abastecimiento, que empezarán en el mes de septiembre. EDP ya está realizando los primeros trabajos y Aguas de Avilés modificará diversas tuberías para realizar el trazado.

El plazo de ejecución de los trabajos es de un mes para las obras de abastecimiento, y de cuatro para la construcción de la rotonda. El resto de la inversión se hará con cargo a los presupuestos de 2014 y 2015, indicó la alcaldesa.

Varela explicó que todos los colectivos han aplaudido el proyecto porque supone mejorar una de las entradas de la ciudad, y que ya hay un estudio desde 2010 que lo contemplaba. «Esta glorieta va a servir para regular el tráfico y va a mejorar también la seguridad de los peatones». Otra de las novedades será la conexión, que ahora no existe, con la travesía de la Vidriera para acceder a Puerta de la Villa.

En la glorieta confluirán seis viales, contará con cuatro carriles de entrada y cinco de salida y supondrá la eliminación de uno de los carriles de Llano Ponte a la altura de la entrada de la rotonda, que también evitará los dos giros que antes eran necesarios para acceder a Versalles por Gutiérrez Herrero desde la avenida Cervantes.

La rotonda tendrá un diámetro interior de 31 metros, un arcén interior de un metro y dos carriles de 4,5 metros. Tal y como explicó la alcaldesa, los objetivos de la nueva regulación del tráfico pasan por «mantener las capacidades actuales, ordenar y racionalizar los tráficos peatonales, servir de barrera separadora de los tráficos interurbano de la carretera N632 en Marqués de Suances de los de carácter urbano y también la creación de la conexión viaria hacia la travesía de La Vidriera.

Además, está prevista la construcción de un elemento ornamental -los propios colectivos han comenzado a dejar sus ideas, tal y como aseguró la alcaldesa- único y diferenciador, así como una zona ajardinada, señalizaciones verticales y marcas viales, barandillas y luminarias -la luz de la rotonda es específica- en la zona.

La rotonda regulará el tráfico sin necesidad de semáforos, aunque se instalarán para garantizar la seguridad de los peatones. Principalmente, se trasladarán lo suficiente para que no influyan en el tráfico fluido de la propia glorieta.

Además, todo el entorno del nuevo elemento de distribución del tráfico estará protegido por barandillas para evitar que se realicen cruces indebidos fuera de las zonas delimitadas para realizarlos, y se habilitará un bulevar en la mediana de la avenida Cervantes.

Las obras se realizarán, en principio, sin influir en el tráfico rodado, y los cortes que fuesen necesarios se realizarían los fines de semana y en horario nocturno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios