Borrar
Luis Santamaría.
«Las sectas tiene 400.000 adeptos en España»

«Las sectas tiene 400.000 adeptos en España»

Luis Santamaría. Red Iberoamericana de Estudio de las sectas

FERNANDO DEL BUSTO

Miércoles, 27 de agosto 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sacerdote Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana del Estudio de Sectas, ofreció ayer una conferencia en La Granda sobre la situación de estos movimientos.

-¿Cual es la realidad del fenómeno sectas?

-El mundo de las sectas y la nueva religiosidad también sufren la secularización. Las sectas de un carácter más religioso han sufrido la misma crisis que las religiones tradicionales. Crecen más aquellas con una espiritualidad difusa, vinculadas al esoterismo, a terapias espirituales.

-¿Cómo se encuentran las sectas más peligrosas?

-Viven una expansión. Sobre todo con grupos pequeños, unidos en torno a una personalidad carismática. A veces sin sede social. Son muy difíciles de controlar porque no existe una forma de vigilarlos por esas características.

-¿Se sabe el número de adeptos?

-Es muy complicado dar cifras. Los psicólogos sociales plantean que el 1% de la población occidental está en sectas. En España existe un consenso de que el número de adeptos ronda los 400.000. Es muy difícil dar cifras porque los propios movimientos no las aportan o las inflan.

-¿Es el papa Francisco el contrapunto mediático a personas vinculadas a sectas como Tom Cruise?

-Es cierto que algunas sectas han trabajado mucho su presencia en los medios. El papa Francisco ofrece una imagen muy diferente a las que muchas personas tienen de la Iglesia Católica, pero es por su personalidad, no es algo buscado.

-Tom Cruise es miembro de la Cienciología, ¿Es una secta?

-La Cienciología cuida mucho a sus celebridades. En España está legalizada como entidad religiosa, aunque muchos de sus antiguos adeptos hablan de técnicas de manipulación.

-¿El Opus o los Kikos son sectas?

-No, no lo son. En el movimiento antisectas suele ser laicista y confunden un compromiso religioso con el fanatismo de la secta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios