Borrar
Una imagen de la acampada en El Nodo, el pasado martes.
Los acampados dicen a la Cofradía que no retiraron las tiendas «por la lluvia»

Los acampados dicen a la Cofradía que no retiraron las tiendas «por la lluvia»

Avelino Cuervo se compromete ante el patrón mayor a levantar la acampada, si bien posteriormente rechaza esa posibilidad

F. DEL BUSTO

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los acampados en El Nodo que protestan por el proceso de ordenación de las viviendas incumplieron el pasado martes su compromiso de levantar las tiendas por el mal tiempo. Esa fue, al menos, la versión facilitada por uno de sus portavoces, Avelino Cuervo, 'Cartucho', que a primera hora de la mañana de ayer miércoles telefoneaba a Fidel Álvarez Garot, presidente de la Cofradía Virgen de las Mareas, para explicarle las razones por las que no habían cumplido su compromiso de levantar el campamento.

Como publicó este diario, el pasado martes, Fidel Álvarez Garot accedió a reunirse con el grupo que protesta para explicarles la posición de la Cofradía de Pescadores y las opciones que se ofrecen a cada inquilino, siempre de forma individualizada, tal como había venido realizando la entidad gremial desde el inicio del proceso.

En esa reunión 'Cartucho' se comprometió a levantar el campamento, tal como se recogen en diferentes grabaciones del encuentro y el propio 'Cartucho' reconoció ante LA VOZ DE AVILÉS. Ayer, por la tarde, modificaba su relato de los hechos.

«No existe ningún acuerdo y no nos moveremos de aquí hasta que lo acuerde la asamblea. Hemos escuchado sus propuestas y el presidente, Fidel Álvarez, tiene buenas intenciones; pero el que lo frena es el secretario de la Cofradía, Alejandro Álvarez», aseguró Avelino Cuervo.

Por ese motivo, ayer decidían mantener la acampada, situación que hoy jueves podría cambiar ya que, a las nueve de la mañana, volverán a reunirse con la directiva de la Cofradía de Pescadores. Los acampados ya avanzan que, aunque las ofertas se realicen de forma individualizada, «la decisión final se tomará en la asamblea», aseguró 'Cartucho'.

Con todo, ayer mismo veían problemas en la organización de la Cofradía. «El secretario, Alejandro, dice y hace; Fidel no sabe muchas de las cosas que pasan. No se ponen de acuerdo entre ellos. Fidel es noble y quiere diálogo; estaría encantado con una auditoría de gestión, que lo aclare todo; pero Alejandro no lo ve claro», asegura Cartucho.

Casos concretos

Además, sobre la mesa plantean casos concretos que pueden dificultar la regularización de la situación en la Cofradía. «Piden más que al principio, así es difícil llegar a un acuerdo; todos vivimos en el barrio y nacimos en él», comentan los acampados.

Uno de los problemas es la oferta de venta de vivienda a Angeles Lugilde, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Nodo, y a la que le solicitan 10.000 euros más por el piso que en la primera propuesta. «Al principio decían que el piso era de 100 metros cuadrados y es de 80 metros cuadrados; no tienen mucha documentación, se la llevó la anterior directiva», afirma 'Cartucho'. Angeles Lugilde se preguntaba por el valor de la vivienda. «¿Me tasan la casa cada seis meses'», comentó.

Desde la Cofradía de Pescadores se confirmó ayer el incremento del precio de la vivienda, pero las razones eran otras. Esos 10.000 euros eran el coste de los dos procesos judiciales iniciados por Lugilde para reclamar la vivienda y que ha perdido. Al tener derecho a justicia gratuita, no afrontó las costas judiciales a las que fue condenada, aunque la Cofradía de Pescadores sí abonó honorarios de abogados y procuradores que repercute en el precio. En la actualidad, este proceso se encuentra pendiente de un tercer recurso. En el momento en que la Cofradía disponga de la sentencia, ésta se ejecutará.

Otro de los casos polémicos es el de Juan Gorroniero, 'El Gorrión', prejubilado de la mar por enfermedad con una pensión que se encuentra entre los 800 y 900 euros. La Cofradía le oferta su vivienda con un alquiler mensual de 175 euros, después de aplicar un descuento en los 290 euros que, en función de una taba elaborada por la Fundación San Martín, se deberían aplicar. «Como socio de la Cofradía debería pagar 20 euros como yo; es un marinero que se encuentra retirado por enfermedad y no puede afrontar esa cantidad», afirmó Avelino Cuervo. El tercer caso es el de la mujer que, según la Cofradía, no reside en El Nodo, mientras que los acampados afirman que atraviesa una situación complicada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios