Borrar

Los últimos resultados electorales abren más que nunca el panorama municipal

J. GONZÁLEZ

Domingo, 31 de agosto 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los resultados de las últimas citas electorales celebrados en la ciudad desde el inicio de la crisis evidencian un progresivo descenso de apoyos a los que tradicionalmente han sido los grandes partidos en Avilés. El PSOE y el PP no han dejado de perder votos desde 2007, elección tras elección.

El resultado de las últimas votaciones al Parlamento Europeo, con Podemos como tercera fuerza más votada en la ciudad, ha venido a abrir más que nunca el panorama político local. Esa incertidumbre se deja ver, de hecho, en que a apenas unos meses de los próximos comicios municipales las grandes fuerzas con presencia en la ciudad se miran de reojo antes de dejar traslucir movimiento alguno de cara a la confección de sus candidaturas.

La incógnita de Podemos, aún en proceso de constitución y con su posible concurrencia a las municipales pendiente de lo que decida el círculo local, hace que las clásicas estrategias de PSOE y PP en la arena política avilesina estén en cuarentena. Además, la irrupción de la nueva formación ya parece condicionar en cierto modo la vida política municipal, con un refuerzo del componente social y de política 'a pie de calle' de los mensajes que lanzan todos los partidos.

Desgaste

La posibilidad de que Podemos se convierta en una fuerza capaz de condicionar los equilibrios en la próxima Corporación municipal, unido al desgaste de PSOE y PP, y también de Foro, hace prever que dichos partidos echen el resto de cara a la próxima campaña. En el caso de Izquierda Unida, la incógnita estaría en las posibles confluencias que pudieran darse en toda España con formaciones como Podemos y Equo.

Lo cierto es que los grandes partidos tienen ante sí el reto de mantener su relevancia política en Avilés, y ese reto se presume complicado a la vista de cómo han ido perdiendo credibilidad entre los avilesinos en apenas ocho años. En ese periodo, el PSOE ha pasado de lograr casi 25.000 votos en las elecciones generales de 2008 a caer hasta los menos de 7.500 sufragios de las europeas del pasado mayo. En el caso del Partido Popular, la caída también ha sido descomunal: de 21.000 votos en las generales de marzo de 2008, a los 7.126 del pasado mayo. Ambas formaciones, apenas lograron superar en 2.500 votos a Podemos en los pasados comicios.

En el caso de Foro, formación que se estrenó en pleno fervor casquista pocos meses antes de 2011 -en un proceso de constitución con más de un punto en común con Podemos-, se pasó de los más de 13.000 votos con que se estrenó en las autonómicas de 2011 -cifra que en esa misma jornada se redujo a 9.400 votos en las municipales-, a los pírricos 767 sufragios al Parlamento Europeo del pasado mayo.

Izquierda Unida, en cambio, ha mantenido en todo este tiempo un comportamiento electoral errático, con caídas y bajadas que le han hecho oscilar entre los dos mil votos de las europeas de 2009 y los siete mil de las últimas generales, en 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios