Borrar
Fernández y Varela, en la ciudad el pasado febrero.
Javier Fernández señala que Varela sigue siendo «un activo muy válido para el PSOE»

Javier Fernández señala que Varela sigue siendo «un activo muy válido para el PSOE»

El presidente del Principado también desvincula la marcha de la alcaldesa de la política local de lo ocurrido en torno al Niemeyer

R. D.

Martes, 2 de septiembre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Javier Fernández, aseguró ayer que la alcaldesa, Pilar Varela, sigue siendo una «persona muy válida y un activo para el PSOE en Asturias» y que su decisión de no optar a concurrir en las próximas elecciones municipales no supone una renuncia a continuar en política.

Fernández hizo esas declaraciones momentos antes de participar ayer en Gijón a la apertura de la décimo quinta edición de la Escuela Internacional de Verano de UGT, encuentro que contó con la presencia del líder del sindicato, Cándido Méndez, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Las declaraciones de Javier Fernández coincidieron con la disposición mostrada por Varela a continuar en política en otros ámbitos distintos al local.

En su valoración de la renuncia expresada por Varela, el jefe del Ejecutivo asturiano se mostró convencido de que la decisión de la alcaldesa no está relacionada con su imputación en el caso de las facturas falsas de la inauguración de la cúpula del Niemeyer. Además, Fernández se mostró convencido de que será desimputada próximamente.

El presidente recordó en ese punto que la Federación Socialista Asturiana toma decisiones en el momento en el que se declara la apertura del juicio oral. «Es algo que hacemos en Asturias y que nadie nos ha dicho que hagamos», afirmó Fernández, que señaló que es ahora cuando el Partido Popular lo plantea entre sus propuestas de regeneración democrática.

Otros partidos

Pese a esos anuncios, Javier Fernández aprovechó para recordar que los socialistas asturianos han marcado la apertura de juicio oral como fase para dejar cargos, mientras que en otros partidos «nadie se va» aunque haya condena de cárcel, en referencia a la sentencia contra el edil del PP en Oviedo Jaime Reinares, que mantiene su acta de concejal aunque sin competencias. En el caso de Pilar Varela, añadió Javier Fernández, la renuncia a concurrir a las próximas elecciones ha sido una decisión «personal» de la alcaldesa.

Asimismo, aseguró que él tomará una decisión sobre si optará a la reelección como presidente del Principado el mes próximo. «En octubre tomaré una decisión sobre las primarias y entonces diré lo que tenga que decir sobre la candidatura autonómica», afirmó el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios