Borrar
Mariví Monteserín, Ana Concejo y Luis Ramón Fernández Huerga, en la fiesta posterior a la entrega de premios de LA VOZ DE AVILÉS de 2012.
El PSOE espera resolver la elección de candidato en un plazo de dos meses

El PSOE espera resolver la elección de candidato en un plazo de dos meses

La dirección del partido prefiere un escenario en el que se llegue a una persona de consenso sin tener que pasar por un proceso de primarias

JESÚS GONZÁLEZ

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE confía en resolver en un plazo aproximado de dos meses el proceso de elección de su cabeza de lista para las próximas municipales de mayo. El anuncio de la renuncia de la alcaldesa Pilar Varela a volver a concurrir a dichos comicios, ha abierto definitivamente la carrera de los posibles candidatos a ponerse al frente de las siglas socialistas la cita electoral.

A la espera de lo que el comité federal del próximo día 13 marque las pautas sobre cómo se habrá de desarrollar el proceso de designación de candidatos en toda España, en Avilés ya se empiezan a comprobar los primeros movimientos y empieza a vislumbrarse la posibilidad de que se tengan que celebrar unas primarias.

Opciones

En principio, la dirección del partido entiende que el escenario preferible es el de un consenso claro entre las 'familias' socialistas en el seno de la agrupación local que permita elegir un candidato sin necesidad de pasar por el proceso de primarias. Se trataría, en definitiva, de evitar fracturas internas en la organización y de que no pudieran aparecer como derrotados nombres de peso en la agrupación.

Pero esa lectura no es compartida por todos en el seno del PSOE local, y destacados militantes, como el exalcalde Santiago Rodríguez Vega, no ven con tan malos ojos la celebración de primarias. «Si hay más de un candidato, habrá primarias. No pasa nada, ni sería la primera vez que se celebran en esta agrupación», afirmaba ayer el actual presidente de la Autoridad Portuaria.

Por ahora, y pese a los crecientes rumores acerca de los posibles socialistas dispuestos a optar a la alcaldía, ninguno de ellos ha dado el paso adelante de anunciar sus intenciones. Apenas han pasado 48 horas desde que Varela anunciara su intención de renunciar a la reelección y dejar vía libre a dichos candidatos. «Desde luego, si Pilar no anunciara esa decisión, tal vez algunos hubieran planteado disputarle la candidatura en unas primarias, pero lo cierto es que nadie se postuló hasta ahora porque se tenía casi la certeza de que ella se presentaría», añadió Rodríguez Vega. «Lo que está claro», prosiguió, «es que en este partido nunca hemos hecho espectáculos con estos procesos».

Esas afirmaciones del exalcalde de la ciudad son compartidas también en el seno de la dirección de la agrupación local, donde se considera que hubiese sido muy difícil que nadie se enfrentase a la alcaldesa si ésta hubiese decidido repetir como candidata.

Sin embargo, despejada la 'incógnita' de Pilar Varela -algo que agradeció públicamente el día de su marcha el propio Luis Ramón Fernández Huerga, secretario general de la agrupación-, el foco se centra ahora entre quienes puedan y quieran ponerse al frente del PSOE local para optar a la alcaldía de la ciudad en las elecciones del próximo mes de mayo.

En el seno del grupo municipal, solo dos nombres han sonado en los últimos meses: el de la concejala de Hacienda, Ana Concejo, y el del portavoz del grupo socialista y secretario general de la agrupación, Luis Ramón Fernández Huerga. Pero ni uno ni otro quisieron ayer hacer ningún tipo de comentario al respecto. Mutismo absoluto.

La actitud de la diputada socialista en el Congreso, Mariví Monteserín, no era ayer tan hermética. «Aceptaré lo que mis compañeros decidan, me afecte a mí o no me afecte», se limitó a señalar al ser preguntada por la posibilidad de que pudiera optar a encabezar la lista socialista.

Lo cierto es que Monteserín se mostraba ayer con ganas de, al menos, participar de cerca en el proceso que ahora se iniciará en el seno de la agrupación. «Más allá de los nombres, lo que ocurra no depende tanto de las más o menos ganas que tenga cada uno, sino de lo que quieran los compañeros. Yo estoy dispuesta a participar en esta reflexión colectiva con la agrupación, y estoy segura de que en esa misma disposición está mucha gente», añadió una parlamentaria que no sería nueva en el Ayuntamiento, en el que fue concejala durante 16 años, de 1983 a 1999.

De lo que ocurra en las próximas semanas, Monteserín espera confirmar la «gran confianza» que siente «por un partido que siempre ha actuado de forma seria y responsable», ya sea «llegando a una propuesta unánime, o mediante la celebración de unas primarias».

Monteserín también se mostró confiada en que, ocurra lo que ocurra, el partido sabrá transmitir esa confianza a los votantes. «¿Dónde están los candidatos de PP o de Izquierda Unida? Nosotros siempre hemos planteado un proyecto de ciudad solvente y así lo han reconocido los avilesinos», sentenció para recordar que, lo que se cuece ahora mismo en el seno de la agrupación socialista no es ni más ni menos que el inicio de la precampaña de unas elecciones que se presumen más abiertas y menos predecibles que nunca en la ciudad.

Al margen de las aspiraciones que puedan tener los distintos nombres que ya han sonado como hipotéticos candidatos socialistas para esos comicios, aún faltaría por vislumbrar los pasos que se den desde una de esas 'familias' del socialismo avilesino: el sindicato UGT.

Los movimientos de UGT

Que la organización sindical tiene un peso relevante en la vida interna de la agrupación socialista no es un secreto, y las maniobras para tratar de poner en los puestos de salida a candidatos de su preferencia no son tampoco algo desconocido.

El sector 'ugetista', de hecho, era el principal valedor del dirigente sindical Luis Ángel Colunga -hoy en el Gobierno del Principado-, en las primarias a las que aludía Santiago Rodríguez Vega, y también sonó su nombre de nuevo en el proceso que en 2006 dio lugar a la elección de Pilar Varela a la Alcaldía.

Entonces, la renuncia de la actual consejera de Fomento, Belén Fernández, a encabezar la lista del PSOE para las municipales, abrió una breve tormenta en el seno de la agrupación en el que volvió a sonar el nombre de Colunga y se llegó a plantear la convocatoria de elecciones primarias. Sin embargo, finalmente la crisis se cerró con Pilar Varela como candidata de consenso.

La elección no dio malos resultados para el PSOE, que revalidó la alcaldía en 2007 con Varela al frente -y pacto con IU mediante-, después de que en las elecciones anteriores el candidato del PP, Manuel Peña, superara en votos al socialista Santiago Rodríguez Vega.

En un hipotético duelo de fuerzas en el seno de la agrupación socialista avilesina ganaría enteros la figura del propio secretario general, Luis Ramón Fernández Huerga, como candidato de consenso.

Así pues, y con el relativamente corto plazo que se marca la agrupación avilesina, los nombres que integren las quinielas para el próximo candidato socialista a la alcaldía comenzarán casi con toda seguridad a hacerse públicos en breve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios