Borrar
Capilla de Las Alas. :: marieta
La capilla de Las Alas, en el manual de arqueología medieval española en inglés

La capilla de Las Alas, en el manual de arqueología medieval española en inglés

El libro, primero en lengua inglesa, revisa la evolución de las ciudades, el poblamiento rural y la significación de la religión

E. P.

Lunes, 15 de septiembre 2014, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La editorial británico-estadounidense 'Equinox Publishing' ha publicado el primer manual en lengua inglesa sobre arqueología medieval española, coescrito por el profesor Avelino Gutiérrez, investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, junto a Magdalena Valor, profesora de la Universidad de Sevilla.

'The Archaeology of Medieval Spain 1100-1500' traza un recorrido sobre los principales sitios arqueológicos y monumentos de nuestro país entre los siglos XII y XV, según indicó la Universidad de Oviedo en una nota de prensa. Se trata del primer libro con un carácter general y de síntesis sobre el tema que se publica en lengua inglesa que sitúa a España y su arqueología medieval «en el mapa internacional», donde hasta ahora era «bastante desconocida», explicó el profesor universitario.

El libro revisa en sus once capítulos la evolución de las ciudades y el poblamiento rural, la vida doméstica, tecnología e industria de la época, así como el comercio y transporte y la significación de la religión dentro de la sociedad. La visión de toda la realidad medieval se desgrana comparando la España que en aquel momento todavía forma parte de al-Andalus con el territorio dominado por los reinos cristianos. Este segundo campo de estudio es el que ha corrido a cargo de Avelino Gutiérrez principalmente.

El trabajo de los profesores Valor y Gutiérrez sustancia los avances que se han experimentado en las últimas tres décadas en el conocimiento del mundo islámico y los reinos cristianos de la época. El manual compara los emplazamientos arqueológicos de mayor relevancia. «Junto a lugares de incomparable valor como la Alhambra existen excavaciones muy significativas y casi desconocidas en pequeñas aldeas», ha apuntado Gutiérrez.

La selección de sitios arqueológicos guarda un cuidado equilibrio que da cabida a todas las regiones hispánicas. Dentro del Principado, el manual reseña, por ejemplo, la importancia de la Casa Palacio de Valdecarzana o La Baragaña, la Capilla funeraria de las Alas en Avilés o los restos hallados en las recientes excavaciones realizadas en el Monasterio de Corias en Cangas del Narcea.

El texto se enmarca dentro de la serie europea sobre arqueología impulsada por universidades danesas, inglesas, francesas, alemanas y españolas. La publicación cuenta con la colaboración de una veintena de expertos de universidades, museos y empresas dedicadas a la arqueología.

Mañana martes, 16 de septiembre, en el salón de actos de la biblioteca de Humanidades, los profesores Valor y Gutiérrez, junto a los editores comerciales J. Schofield y J. Joyce, presentarán el libro y ofrecerán ponencias sobre La docencia de la arqueología medieval en el marco del EEES. La sesión comenzará a las 10 horas y la entrada será libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios