Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez

El PP pide al Gobierno local negociar las ordenanzas fiscales para bajar el IBI

J. G.

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal del Partido Popular instó ayer al equipo de Gobierno local que abra ya el proceso de negociación de las próximas ordenanzas fiscales «antes de que se ponga a elaborar los nuevos presupuestos, para los que necesitará conocer previamente los ingresos».

La petición del PP surge a raíz del inicio del proceso de reuniones de los consejos de zona de Participación Ciudadana para empezar a recoger las propuestas de las asociaciones integradas en dichos órganos para su inclusión en los próximos presupuestos.

El portavoz del PP, Constantino Álvarez, entiende que antes de iniciar ese proceso el Gobierno debería aclarar «qué ingresos prevé» mediante la elaboración de las ordenanzas fiscales», para las que necesitará de nuevo el apoyo de alguno de los grupos de la oposición, toda vez que el PSOE «gobierna en minoría».

En ese sentido, el Partido Popular se ofrece a negociar unas nuevas ordenanzas en las que se prevea una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, «que no se limite a compensar el 10% de incremento correspondiente a la actualización de los valores catastrales», sino que se note de manera efectiva en el recibo de los contribuyentes.

Aumento de ingresos

Para Álvarez, el Ayuntamiento estaría actualmente en condiciones de asumir una rebaja de ese tipo habida cuenta «del previsible aumento de ingresos por la reactivación de la actividad económica», y que se traduciría en una mayor recaudación a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como por los ingresos correspondientes a través del IVA, fundamentalmente.

Al tiempo de esa rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles, Constantino Álvarez propone al Gobierno local que elabore una campaña informativa sobre la bonificación del 5% en el IBI para quien decida pagar de forma fraccionada el recibo, y que el pasado año tuvo una baja respuesta. Álvarez también reclama una mejor difusión del 'IBI social', la rebaja en forma de subvenciones del pago del impuesto para personas con bajas rentas que propuso su partido el pasado año y que apenas recibió «un centenar de solicitudes, de las que 65 fueron válidas». Para el edil del PP, esas cifras son muy escasas «para una ciudad en la que hay ocho mil parados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios