Borrar
Foto de familia de profesionales, enfermos y familiares de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, premio de Acción Social de 2012 de LA VOZ DE AVILES.
El Principado eliminará el 'Modelo Avilés' de Salud Mental en Oviedo el próximo mes

El Principado eliminará el 'Modelo Avilés' de Salud Mental en Oviedo el próximo mes

Los profesionales asumen que también desaparecerá en la ciudad para imponer un sistema «que se remonta a la década de los setenta»

JESÚS GONZÁLEZ

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Modelo Avilés' de Salud Mental desaparecerá a partir del próximo mes en Oviedo, donde se creó el segundo equipo con el sistema de trabajo psiquiátrico surgido en la ciudad y que se ha extendido por todo el mundo gracias a su éxito de resultados.

Los directivos de Salud Mental de la consejería de Sanidad del Principado han notificado ya a los profesionales de Oviedo su decisión de disolver el Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) «en el horizonte de un mes». La fecha aún no es definitiva ni oficial, pero la intención es que la desaparición del segundo equipo que puso en marcha el 'Modelo Avilés' se produzca este octubre.

La razón esgrimida para el cierre es la intención de la consejería de Sanidad de dotar de personal lo antes posible el Centro de Atención Integral de La Corredoria. La operación incluirá no solo la disolución del segundo ETAC puesto en marcha desde que se diseñó ese modelo de intervención en Avilés, sino también el cierre del hogar La Casita, en la que residen una decena de pacientes, y el traslado del servicio de rehabilitación de San Lázaro.

Desde la consejería se ha señalado a los profesionales afectados que la intención es mantener en cierta medida las intervenciones a domicilio, que son «eje fundamental» del 'Modelo Avilés', pero «la prioridad será ahora el trabajo en el centro».

Los profesionales consultados por este diario coinciden en que el anuncio no es más que «un intento de abrir a la trágala» las instalaciones de La Corredoria sin contratar más personal, «secuestrándolo de otros servicios». El resultado es que «se reformulan tres dispositivos para abrir uno, siendo más valioso lo que se cierra, que lo que abre». Las mismas fuentes señalan que abrir servicios como los que se plantean en La Corredoria, con un hospital de día y 24 camas, «está bien, pero debería ser para aportar, para sumar, no para restar».

Sin embargo, la disolución del 'Modelo Avilés' en los servicios de Salud Mental de Oviedo no se justificaría únicamente por la falta de recursos para abrir las nuevas instalaciones en La Corredoria, sino que respondería a una estrategia que alcanzaría también al ETAC avilesino. El objetivo sería implantar en todo el sistema sanitario asturiano el modelo con el que se viene trabajando en Salud Mental en el área de Gijón, en el que «se da mayor peso a la presencia del paciente en el centro», y no en la prestación de la atención en su domicilio o en su propio entorno, como ha venido desarrollando el 'Modelo Avilés'.

Fuentes consultadas por este diario apuntan, de hecho, a que esa estrategia para extender dicho modelo 'gijonés', vendría dado por una concordancia de criterios entre los actuales responsables de Salud Mental en Asturias y los que han venido desarrollando ese método de intervención en el área sanitaria gijonesa. Sin embargo, los profesionales que han desarrollado el 'Modelo Avilés' consideran que la bibliografía existente y los resultados obtenidos desde su implantación les dan la razón.

«No hay explicación científica alguna para tomar una decisión de este tipo. Se va a pasar de un modelo hecho a la medida del paciente, a otros para que el eje sea el centro, como antiguamente. Es todo un retroceso total para cualquiera que hable de psiquiatría moderna», afirmaba ayer uno de los profesionales consultados por este diario.

«El propio Ministerio de Educación, en una guía de recomendaciones clínica, plantea para los enfermos graves la disposición de equipos como los de ETAC», añade. Hay casos, «como en el Servicio de Salud del País Vasco», en el que se prevé «triplicar el número de ETAC» a la vista de que el 'Modelo Avilés' «es muy eficiente, supone una mejora clara en el tratamiento al paciente y, encima, no es más caro». Ese refuerzo también ha sido anunciado en la Comunidad de Madrid, y «en el resto de España e internacionalmente» no deja de extenderse el modelo. «¿Aquí por qué no?», se preguntan.

Resultados

«Hay millones de referencias en la bibliografía, mientras que del modelo que se propone ahora desde el Principado no existe ninguna, es un regreso a la década de los setenta», añaden las mismas fuentes, profesionales de los ETAC asturianos.

Sin embargo, el 'Modelo Avilés' parece estar tocado de muerte precisamente en el lugar en que nació. Si bien el director de Servicios Sanitarios del SESPA, José María Fernández, señaló a este diario el pasado mes de julio que la disolución del ETAC no se produciría hasta 2015 en Oviedo, el adelanto de esa decisión al próximo mes de octubre ha disparado los temores a que también se adelante a finales de este año el cierre en Avilés, habida cuenta de que el próximo mes de mayo tienen lugar las elecciones municipales y autonómicas.

Con esos cierres, añaden los profesionales consultados, se pondría en juego la continuidad del tratamiento que se venía prestando a un buen número de enfermos. «Solo en el área de Oviedo hay actualmente unos 150 pacientes graves, y muchos son tratados exclusivamente a domicilio», indican. Ahora, se trataría de que esos enfermos tuvieran que acudir a La Corredoria para las distintas intervenciones, con el riesgo que ello tendría que de el tratamiento no diera los mismos resultados.

«Los psiquiatras, los pacientes, las asociaciones de familias... todos hacemos piña en este asunto, pero los que mandan van por otro lado. Nos parece alucinante», sentencia uno de los profesionales consultados tras criticar «el oscurantismo» con el que el Gobierno asturiano ha llevado todo el proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios