Borrar

Foro ofrece su apoyo al actual sistema e IU presenta una moción

La consejería de Sanidad guarda silencio ante los recortes en Oviedo y la amenaza sobre el modelo en Avilés

C. R.

Jueves, 18 de septiembre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa del 'Modelo Avilés' en el tratamiento psiquiátrico recibió ayer la adhesión de la mayoría de grupos municipales, liderada por Izquierda Unida que anunció la presentación de una moción en el Pleno municipal de mañana viernes en apoyo de los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC).

Alejandro Cueli, portavoz del grupo municipal de IU, recordó que esta modalidad de intervención, con 46 equipos en toda España, ha obtenido grandes resultados. Los próximos movimientos del Servicio de Salud del Principado (SESPA), encaminados a desmantelar este servicio en Oviedo, llevan a la coalición a denunciar la «gravedad» de la situación ante la que «profesionales y familiares de las personas con enfermedades mentales se encuentran recogiendo firmas».

IU señala «los buenísimos resultados, admirados y copiados en muchos otros lugares a nivel nacional e internacional», a la par que reprocha los «métodos utilizados por la consejería de Sanidad sin explicación a los colectivos a los que esta medida afecta directamente».

La consejería de Sanidad tampoco quiso ayer explicar la decisión de hacer recortes en Oviedo ni la amenaza que se cierne sobre los equipos de Salud Mental de Avilés.

Foro Asturias, a través de su concejala Enriqueta García, expresó también su apoyo tanto al 'Modelo Avilés' como a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA), con los que recientemente se reunieron, al igual que con Juan José Martínez Jambrina, director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria III, con el que mantuvieron una conversación telefónica.

«No sabemos por qué hay que cambiar un modelo que funciona y volver a lo que se hacía en los años sesenta», comentó García. «Carece de sentido cambiar algo que funciona, dicho por los propios pacientes, y si lo dicen ellos no hay nada más que hablar», añadió.

La edil de Foro no quiso dejar pasar la oportunidad de cargar contra la «línea de inmovilismo y parálisis» en el área sanitaria del gobierno regional, cuya gestión calificó de «desastre, y no solo en el HUCA».

Foro criticó la línea de «recorte de recursos» que «ojalá se llevara a cabo en otras partidas más innecesarias» y estableció la línea roja en Sanidad, Educación y Bienestar Social, «áreas imprescindibles».

Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, se remitió a las declaraciones realizadas durante el verano cuando se temía lo que finalmente se ha confirmando: la supresión del 'Modelo Avilés' en Oviedo y la incertidumbre respecto a su mantenimiento en Avilés. En su día, José María Fernández, director de Servicios Sanitarios, aseguró que «no se va a suprimir en esta legislatura» pero sí adelantó su intención de uniformar los diferentes sistemas de atención psiquiátrica. De momento, se ha hecho en Oviedo.

Varela había comentado que «es muy difícil construir, no se puede destruir lo que ha costado mucho esfuerzo y años construir. Supongo que si se quieren hacer cambios se tendrá en cuenta la opinión de todo el mundo: de la sociedad, de los gestores del área sanitaria y de los profesionales».

Según la alcaldesa, a la ciudad «le interesa que se mantenga y se profundice el ETAC. Estamos encantados con su actividad y la propia actitud del equipo que se encuentra consolidado y colabora con el tejido social de la ciudad».

En un principio se había dicho que los ajustes en los ETAC en Avilés se concretarían durante el año 2016, tras las elecciones regionales y municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios