Borrar
Las raíces de los árboles han levantado todo el espacio adoquinado de la calle Gutiérrez Herrero en su margen izquierda.
Gutiérrez Herrero tendrá nuevas aceras y una zona ajardinada para los árboles

Gutiérrez Herrero tendrá nuevas aceras y una zona ajardinada para los árboles

El Ayuntamiento elabora un proyecto que soluciona los desperfectos que han causado las raíces en el pavimento

YOLANDA DE LUIS

Domingo, 21 de septiembre 2014, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las raíces de los árboles de gran porte de la calle Gutiérrez Herrero han afectado gravemente al pavimento de las aceras, especialmente en su margen izquierda. El mal estado de esta calzada dificulta notablemente el tránsito de peatones y las constantes caídas han tenido su repercusión en el Ayuntamiento, que en los últimos años ha recibido numerosas reclamaciones de responsabilidad patrimonial.

EL PROYECTO

  • Ámbito de actuación. Margen izquierda de la calle Gutiérrez Herrero y de la avenida de Oviedo.

  • Situación actual. En la calle Gutiérrez Herrero hay aceras de cuatro metros de ancho y aparcamientos en línea de 2,25. En la avenida de Oviedo hay aceras de 2,5 metros de ancho y una calzada de un carril por sentido con 3,75 metros de ancho cada uno.

  • Los cambios. En la calle Gutiérrez Herrero se construirá una zona ajardinada en el espacio que actualmente ocupa la acera y se dedicará a acera el espacio del aparcamiento en línea. Mientras que en la avenida de Oviedo se amplia la acera en 1,40 metros a costa de reducir el ancho de la carretera.

Los Servicios Técnicos municipales han ideado una posible solución, que el equipo de gobierno ha comenzado a tramitar para su ejecución a cargo del presupuesto de este año. El próximo martes concluirá el plazo para la presentación de presupuestos por parte de los constructores y en las semanas siguientes se adjudicará la obra que permitirá mejorar estas aceras en su margen izquierda y también las de la avenida de Oviedo.

Según recoge el informe técnico, entre las alternativas manejadas se ha optado por aquella que supone «una intervención menos agresiva sobre la pantalla vegetal y que reduce el talado de árboles exclusivamente a aquellos que han afectado al pavimento y sin cuya eliminación sería imposible ejecutar cualquier actuación que resolviera la problemática existente».

Esa solución pasa por convertir en una zona ajardinada la actual acera, lo que permitiría conservar en su interior gran parte del arbolado actual, y para el tránsito de los peatones se construiría una nueva acera sobre una parte del aparcamiento en línea existente en la zona, por lo que esta margen de la calzada de Gutiérrez Herrero se quedará prácticamente sin lugar para el estacionamiento.

Al mover la acera es necesario también mover la iluminación y el Ayuntamiento aprovechará para cambiar las luminarias existentes en la zona, ya que son de lámparas VSAP. Las nuevas tendrán lámparas LED para continuar con la línea municipal de desarrollo de planes en relación con el ahorro energético.

En cuanto a la avenida de Oviedo, el proyecto incluye el ensanchamiento de la acera existente, algo que es posible sin incidir en la circulación de los vehículos porque la calzada tiene un carril de circulación en cada uno de los sentidos con 3,75 metros, un ancho que hace que sea habitual ver coches aparcados en la zona cuando en realidad está prohibido. La carretera pasará ahora a ser de 6,10 metros.

El proyecto se completa con nuevo mobiliario y la plantación también de algunos árboles en sustitución de los que es obligado talar. Su presupuesto es de 154.152,41 euros y el plazo de ejecución de la obra sería de dos meses. Si el Ayuntamiento la contrata el próximo mes, en enero podría haber nuevas aceras en esta avenida de acceso a la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios