Borrar
Los participantes en la salida de la ginkana, en la explanada del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.
«Una experiencia para repetir»

«Una experiencia para repetir»

La ginkana de movilidad organizada por la Fundación de la Energía reúne a 87 participantes

FERNANDO DEL BUSTO

Lunes, 22 de septiembre 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las sonrisas en los rostros de los 87 participantes que ayer, a las dos de la tarde, daban por superada la primera ginkana de movilidad organizada por la Fundación Asturiana de la Energía con la colaboración de los ayuntamientos de Avilés y Castrillón y el Consorcio de Transporte de Asturias demostraron que la iniciativa había sido todo un éxito.

A partir de las diez de la mañana, la explanada del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer acogió a los participantes, con muchas familias con niños aprovechando el clima veraniego para vivir una experiencia única.

«Estamos muy satisfechos con el resultado, nuestra capacidad máxima era de 100 personas y estuvimos cerca de alcanzarla. El resultado es positivo», comentó Carlos García, responsable de Ahorro y Eficiencia de la Fundación Asturiana de la Energía.

El reto planteado era visitar antes de las 14.30 el Museo de Avilés, el Pinar de Salinas y la excavaciones arqueológicas de Raíces utilizando transporte público, eficiente y ecológico. De ahí, la abundancia de bicicletas y el sorteo final de dos, que correspondieron a Guillermo Pérez Pellón y Sara Pérez Vázquez.

Aunque hubo participantes que completaron el recorrido en poco más de una hora, la mayor parte casi agotaron el tiempo para disfrutar de la jornada que dejó satisfechos a la práctica totalidad de los participantes.

«Un domingo diferente»

Es, por ejemplo, el caso de las niñas Inés García Redondo y Laura Cordero Castrillo, de Raíces. «Ha estado muy bien. Es una forma de pasar el domingo de forma diferente», comentaron. La niña Laura García, junto con su madre, Carmen, y otros familiares, participaron en la convocatoria. «Nos gustó mucho, fue muy interesante», aseguró.

Una de las características de la ginkana fue que casi todos los participantes lo hacían en grupos, bien de familiares o de amigos, como las avilesinas Andrea Armesto, Isabel Laine, Aida Valladares y Zayra Muñiz.

«Ha sido genial, nos ha permitido ver los sitios que ya conocíamos de una manera muy diferente. Estaban muy bien las explicaciones que se daban de los lugares de control», dijeron las cuatro. A pesar de la satisfacción con la experiencia no quisieron dejar de pasar la ocasión para realizar una reivindicación y lamentar la falta de carriles bici en Avilés. «Menos mal que era domingo, en Castrillón estuvo muy bien, pero cuando entramos en las carreteras de Avilés con la bici es un peligro», aseguraron.

En su caso, optaron por el tren para ir hasta San Juan de Nieva y, posteriormente, realizar el resto del recorrido en bicicleta.

Incluso la concejala de Cultura de Castrillón, Esther García, no dudó en participar la actividad. «De cría íbamos caminando a todas partes y también en bicicleta, se ha perdido por la comodidad del transporte privado y el ritmo de la sociedad, pero estos hábitos son sanos, te permiten ahorrar dinero y te ayudan a conocer a gente en el transporte público», aseveró nada más concluir su recorrido.

Ahora queda la duda de si se repetirá en 2015. «Este año ha sido posible por el proyecto europeo Batteri, pero nos gustaría repetir», concluyó Carlos García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios