Borrar
Mariví Monteserín presenta hoy su candidatura.
Mariví Monteserín celebra hoy su primer gran acto de las primarias

Mariví Monteserín celebra hoy su primer gran acto de las primarias

La diputada presentará a partir de las 19.30 su candidatura en la Casa del Pueblo, mientras Judit Flórez iniciará la recogida de los avales

FERNANDO DEL BUSTO

Lunes, 22 de septiembre 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada en Madrid Mariví Monteserín celebrará hoy su primer gran acto en las primarias socialistas con la presentación, a partir de las 19.30 horas, de su candidatura en la Casa del Pueblo. El acto estará abierto a todos los militantes y los medios de comunicación y servirá de demostración de fuerza de la primera de las precandidatas en hacer pública su participación.

Desde hace varias semanas, Monteserín ha comentado a diferentes militantes su intención de concurrir en el proceso donde parte con el cartel de favorita. Esta tarde explicará a los militantes las razones que le llevan a regresar a la vida política local en un proceso en el que los participantes están siendo lo más respetuosos posible con el calendario fijado y la normativa.

De esta manera, la segunda de las precandidatas, Judit Flórez, iniciará hoy la recogida de los avales para poder concurrir en las votaciones de octubre. Flórez recogió la documentación para su candidatura el pasado sábado, después de haberla confirmado el viernes al secretario general de la Agrupación Socialista Avilesina, Luis Ramón Fernández Huerga,.

El abogado Manuel Barba es el tercero de los nombres que, hasta el momento, ha sonado en el inicio de la carrera electoral socialista. Hoy lunes regresará a Avilés después de haber pasado el fin de semana en Valencia por motivos profesionales.

Ayer anunciaba que mañana comunicará al secretario general de la Agrupación Socialista su intención de participar o no y, posteriormente, difundirá un comunicado de prensa para hacer pública una decisión que ya se encuentra tomada desde ayer, aunque aún no ha querido que trascienda.

De no presentarse, no sería la única persona que hubiera decidido comunicárselo a Luis Ramón Fernández Huerga. Por ejemplo, Luis Ángel Colunga informó que no sería candidato al secretario general de la agrupación nada más aprobarse la convocatoria de primarias en la Ejecutiva federal, para despejar las incertidumbres después de que su nombre apareciese en las quinielas.

Recogida de avales

De esta manera, a partir de hoy lunes, comenzará la recogida de los avales. Lo más normal es que tanto Mariví Monteserín como Judit Flórez superen el centenar de firmas. Habida cuenta que existe un grupo de militantes que siempre rechaza avalar por no definirse, queda un escaso margen de afiliados que permitan una tercera candidatura en el proceso.

En estos primeros compases, la campaña de primarias está definida por el tono amable entre las dos precandidatas. Tan sólo Manuel Barba ha sido más crítico, aludiendo a ellas en su cuenta de Twitter como «retiro dorado» o «premio de consolación» como forma de definir la candidatura de Monteserín o Flórez.

El arranque de las primarias también viene marcado por el desmarque de algunos integrantes del equipo de gobierno. Es, por ejemplo, el caso del concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, que ya ha anunciado su intención de abandonar la vida política municipal. Así lo aseguró, por ejemplo, en el almuerzo ofrecido en julio por el Ayuntamiento de Avilés a los grupos participantes en el Festival Intercéltico de Avilés en el restaurante José's. En su intervención aseguró que en 2015 no estaría en el gobierno municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios