Borrar
Vista general de Avilés desde la nueva urbanización de Valgranda.
El gobierno propone una bajada del tipo del IBI y la congelación del resto de impuestos

El gobierno propone una bajada del tipo del IBI y la congelación del resto de impuestos

El debate sobre las Ordenanzas Fiscales de 2015 se producirá en el Pleno del próximo 17 de octubre

YOLANDA DE LUIS

Martes, 30 de septiembre 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza el debate político sobre las Ordenanzas Fiscales (impuestos, tasas y precios públicos) que el Ayuntamiento aplicará a los avilesinos el próximo año. El equipo de gobierno ha presentado una primera propuesta al resto de los grupos políticos que se basa en una bajada del tipo que se aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y una congelación del resto de impuestos (viñeta y Impuesto de Actividades Económicas), precios públicos y tasas en 2015, así como cambios en las bonificaciones de los comedores escolares.

El Ayuntamiento aprobó la revisión catastral de todos los inmuebles de la ciudad hace dos años. Ya entonces se anunció la aplicación fraccionada de los nuevos valores de las viviendas en un plazo de diez años y una modificación del tipo aplicable cada ejercicio para evitar lo que en otras ciudades se ha denominado 'catastrazo'. Para el próximo ejercicio, la propuesta que la concejala de Hacienda, Ana Concejo, ha presentado al resto de la Corporación pasaría por reducir el tipo del 0,803, que se aplicará en los recibos que se cobrarán en noviembre de este año, al 0,740.

El Impuesto de Bienes Inmuebles supone el principal ingreso de los municipios. En el caso del Ayuntamiento de Avilés para este año se calcula que representará unos ingresos de 14,8 millones de euros, una cantidad similar a la de 2013.

En cuanto al resto de los impuestos, el equipo de gobierno plantea su congelación, es decir, de ser aprobada su propuesta, los avilesinos pagarían lo mismo que en este ejercicio por la viñeta, el consumo de agua, el alcantarillado, la recogida de basura, los comedores escolares o por realizar alguna de las actividades que se ofertan en los polideportivos, por ejemplo.

Ya el año pasado el Ayuntamiento congeló una parte importante de los precios públicos e impuestos. No obstante, a la viñeta le aplicó la subida del IPC de agosto en Asturias (1,6%), lo mismo que a otros como el del suministro de agua o el de recogida de residuos. Estos dos últimos son servicios privatizados y el contrato obliga a aplicarles subidas del IPC interanual.

Para este año la propuesta que el PSOE ha entregado a los grupos de la oposición en una reunión mantenida ayer incluye la congelación de estas tasas. El IPC de agosto en Asturias, el que tradicionalmente viene utilizando el equipo de gobierno socialista para elaborar su proyecto de Ordenanzas Fiscales, ha sido este año negativo, concretamente del -0,7%.

En Avilés no se plantean bajadas de las tasas de basura o de agua, algo que sí ha hecho ya otro municipio de la comarca como es el de Castrillón, en donde la semana pasada el gobierno de Izquierda Unida propuso una rebaja del recibo del agua para el próximo ejercicio del -0,7%, basándose en que el contrato firmado con Aqualia incluye una cláusula de revisión del IPC interanual de agosto.

Como ya había anunciado LA VOZ DE AVILÉS, el equipo de gobierno avilesino también plantea una modificación de las bonificaciones en los comedores escolares. Según explicó Ana Concejo, «actualmente el 70% de los niños y niñas que utilizan este servicio tienen algún tipo de bonificación, pero queremos llegar a más familias e incrementar los intervalos susceptibles de bonificación porque sabemos del esfuerzo que están haciendo las familias y la apuesta por la educación es uno de nuestros ejes fundamentales de actuación».

El Ayuntamiento ha ido introduciendo bonificaciones en sus Ordenanzas Fiscales en los últimos años, entre las últimas las que se aplican al recibo del IBI, bien por la situación económica de la familia o por el fraccionamiento del pago del recibo.

«Abierta al diálogo»

Tras la reunión con los portavoces de los distintos grupos de la oposición, Ana Concejo aseguró que ahora se abre un proceso de negociación. La intención del equipo de gobierno es que las ordenanzas fiscales puedan aprobarse en el Pleno de octubre que, en principio, se celebraría el día 17. Se trata, aseguró, «de una propuesta abierta al diálogo».

La concejala también realizó una explicación general de las razones que han movido a los socialistas a presentar esta propuesta. «El Ayuntamiento de Avilés asumió en esta legislatura el reto de mantener la calidad de los servicios públicos e incrementar las políticas de protección social necesarias en este contexto de crisis en una situación de merma de ingresos de las administraciones públicas», apuntó la edil. Y añadió que, además, «todo ello sin que supusiera una carga fiscal para los ciudadanos de Avilés, que sigue siendo una de las ciudades de su tamaño con menor presión fiscal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios