La Federación Española de Rehabilitación Psicosocial ensalza el 'Modelo Avilés'
La entidad nacional solicita a Sanidad que la apertura del nuevo centro de La Corredoria en Oviedo no suponga reducir el ámbito de actuación de los ETAC
A. PALACIO
Miércoles, 1 de octubre 2014, 00:15
El 'Modelo Avilés' de atención a personas con trastornos mentales sigue sumando apoyos. En esta ocasión han salido en su defensa la Federación Española de Rehabilitación Psicosocial (FEARP) y la sección sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT del Hospital San Agustín, que consideran que los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) deben continuar en Oviedo y en Avilés. Además, las familias de los usuarios y los profesionales tanto de Avilés como de Oviedo han recogido más de 800 firmas para pedir su continuidad.
La FEARP mantiene, a través de su presidente, Jaime Fernández, que los cambios de modelo de atención comunitaria afectan «a los usuarios y familias y a la organización de los servicios», cada vez más centrados «en reducir la sintomatología, y que se alejan de los principios de asistencia en materia de salud mental». FEARP considera que el cambio de modelo en Asturias, después de que la consejería de Sanidad anunciase el cierre del ETAC en Oviedo para dotar de personal lo antes posible el Centro de Atención Integral de La Corredoria.
«Con la apertura del 'Modelo Avilés' pudimos felicitarnos por la apuesta firme de un modelo de atención a las personas con trastorno mental grave» con garantías.
Este modelo «ha sido exportado a muchísimos lugares de España y entendemos que no sólo ha de mantenerse, sino que debe potenciarse». Por ello, FEARP, se ha dirigido a la Consejería de Sanidad para que la apertura del nuevo centro en Oviedo «no suponga, en ningún caso, reducir el ámbito de actuación e intervención que otros recursos vienen desarrollando», por considerar que la efectividad de los ETAC «no se puede negar», especialmente en personas con trastornos graves.
Por otro lado, desde la sección sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT del Hospital San Agustín advierten que en los últimos meses se ha puesto «en peligro» la continuidad de los equipos ETAC «por los intentos de reorganización de los Servicios de Salud Mental por parte de las autoridades sanitarias», que «crean inseguridad e incertidumbre en los usuarios y sus familias», pero también, aseguran desde UGT, de los propios profesionales «que siempre han demostrado su buen hacer con un trabajo complejo que ha alcanzado muy buenos resultados».
La sección sindical considera «difícil de aceptar que un modelo de trabajo tan bien definido sufra cambios de suma importancia», porque esto supondrá que «la calidad asistencial resulte mermada» y los motivos «de ese empecinamiento en cambiar lo que funciona bien».
Rechazo
Los profesionales y las familias de los usuarios han recogido más de 800 firmas en defensa de los ETAC y de La Casita, un centro en el que residen una decena de pacientes. Con estas firmas pretenden solicitar «que se mantenga la estructura, composición y funcionamiento de los tres equipos», y que la apertura del Centro de Atención Integral de La Corredoria «no se haga a costa de desmantelar total o parcialmente estos dispositivos».
Los profesionales sostienen que apoyan el nuevo centro de La Corredoria, pero que la nueva organización «conllevará la desaparición de las funciones que venían prestando los recursos que se van a reorganiza y aseguramos que se producirá un empeoramiento de la atención a los trastornos más graves, por criterios arbitrarios y no contrastados por ninguna evaluación sólida sobre el nuevo modelo que parece quererse imponer».
Las familias piden que se mantengan los modelos existentes una vez se ponga en marcha el nuevo centro de Oviedo, lamentando la supresión de los equipos ETAC y de La Casita sin haber tenido en cuenta sus opiniones, a pesar de que su colaboración con la Administración siempre ha sido fluida. Comentan que «venimos demandando la creación de un nuevo centro que incremente los recursos existentes», pero que no los sustituya.