Borrar
El exsubdirector de la Fundación del Niemeyer, Joan Picanyol; el exdirector, Natalio Grueso; y el exdirector de producción, Marc Martí.
La Fundación del Niemeyer amplía su denuncia a Picanyol y Marc Martí

La Fundación del Niemeyer amplía su denuncia a Picanyol y Marc Martí

El exdirector de producción habría cobrado, por orden de Natalio Grueso y con el conocimiento del subdirector, diversas facturas que podrían ser falsas

YOLANDA DE LUIS

Jueves, 2 de octubre 2014, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación del Centro Niemeyer presentó ayer un escrito en el Juzgado número 2, donde se instruye la causa del 'caso Niemeyer', en el que amplía nuevamente su denuncia inicial y lo hace implicando a los que fueron subdirector y director de producción del centro cultural, Joan Picanyol y Marc Martí, respectivamente. En el escrito también se amplía la denuncia ya formulada contra el exdirector del Niemeyer, Natalio Grueso.

Según ha podido saber este periódico, la Fundación presentó junto a su escrito un número importante de documentos con los que trata de avalar la nueva denuncia por el supuesto cobro por parte del anterior jefe de producción, por orden de Natalio Grueso y con el conocimiento del exsubdirector, de diversas facturas que podrían ser falsas y que sumarían 12.500 euros y, además, se le habrían abonado gastos por valor de casi 22.000 euros entre los años 2006 y 2010, cuando aún no tenía relación con la Fundación del Niemeyer.

El juez tendrá que estudiar ahora el contenido de esta ampliación de denuncia que presenta el abogado Alejandro Riera en nombre de la Fundación y establecer si en la causa imputa también a estos dos exaltos cargos del Niemeyer. Hasta el momento en la instrucción ya han sido imputados el exdirector del centro y su exmujer, el anterior secretario José Luis Rebollo, y un empleado de Viajes El Corte Inglés. Además, el juez estudia ahora también las peticiones por parte del exsecretario de la Fundación de imputación en la causa principal de la consejeras de Cultura y de Hacienda, del viceconsejero de Cultura, de la alcaldesa y de un representante de El Corte Inglés.

34.500 euros

La Fundación denuncia al que fuera director de producción porque habría percibido de la Fundación del Niemeyer 9.000 euros por orden de Natalio Grueso, en noviembre de 2008 y enero de 2009 a través de una empresa denominada Artesanos de Vilafortuny, con domicilio en Cambrils (Tarragona). La empresa habría girado dos facturas por esa cantidad, pero nunca llegó a cobrarlas sino que, según la documentación que aporta al juez la Fundación, el dinero habría sido recibido por Marc Martí.

También se le achaca haber falseado una de las facturas que cobró en septiembre de 2010 por valor de 3.502 euros. El pago de esa factura también habría sido ordenado por Natalio Grueso y de ella tendría conocimiento Joan Picanyol, como trata de demostrar la Fundación aportando para ello las facturas y correos electrónicos en los que se habla de ellas entre el exsubdirector y el despacho del entonces secretario de la Fundación, José Luis Rebollo.

El tercero de los descubrimientos realizados al revisar las cuentas y los documentos de la Fundación por los actuales gestores es que desde la entidad se abonaron , supuestamente, gastos generados por Marc Martí con anterioridad a mantener una relación laboral o mercantil con la Fundación, algo que comenzó a suceder en febrero de 2010, según reconoció el propio Martí ante la comisión de investigación del Niemeyer en el Parlamento asturiano.

Según ha podido saber este periódico, la Fundación ha reunido facturas abonadas por valor de casi 22.000 euros que se corresponden a viajes o gastos de estancias en distintas ciudades del mundo de Marc Martí entre los años 2006 y 2010, en alguno de los casos incluso con anterioridad a que se hubiese constituido la Fundación del Centro Niemeyer, como 133 euros por alojamiento en el hotel Bentley de Nueva York el 10 de diciembre de 2006.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios