Borrar

Las lanchas podrán iniciar la campaña de la angula este sábado

La temporada se abrirá para los anguleros que pescan desde tierra el próximo 1 de noviembre, según la norma aprobada por Agroganadería

J. G.

Jueves, 23 de octubre 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada de la angula comenzará este fin de semana en toda Asturias, aunque únicamente para la pesca desde lanchas. Los anguleros que faenan a pie, desde tierra, no podrán empezar su actividad hasta el próximo día 1.

La consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la normativa que regulará el desarrollo de la nueva campaña en todo el litoral asturiano, si bien se establecen peculiaridades que se corresponden con los planes de gestión vigentes en las rías de Tinamayor y del Nalón.

En este último caso, se ha fijado un número máximo de 48 licencias para anguleros a pie y de 38 en el caso de las embarcaciones. Además, el 85% de las licencias de tierra se reservarán para profesionales de las cofradías que gestionan el plan -las de Cudillero y San Juan de La Arena-, mientras que en el caso de las lanchas esa reserva se eleva al 90%.

Las embarcaciones no podrán además superar los nueve metros de eslora total ni los 75 caballos de potencia, y deberán estar inscritas en las listas tercera o cuarta del registro oficial de buques.

Incompatibilidades

Otra de las cuestiones que incluye la nueva normativa, específicamente para la ría del Nalón, es que los anguleros no podrán compatibilizar la captura de esta especie con otras. En el caso de las embarcaciones, «operará un cambio temporal de modalidad pesquera» por lo que «no podrán ejercer ninguna otra actividad pesquera ni marisquera».

Esa prohibición no será tan estricta en el caso de los anguleros a pie, que podrán practicar «la pesca del centollo a gancho y espejo», utilizar artes menores de anzuelo, y el marisqueo en las zonas libres. Además, esas actividades deberán realizarse «siempre en días distintos» a los de la pesca de la angula.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios