Borrar
Trabajadores y familiares de los afectados durante la concentración de ayer.
Los afectados por el accidente de AZSA piden un toxicólogo a Salud Pública

Los afectados por el accidente de AZSA piden un toxicólogo a Salud Pública

La asociación de víctimas de la intoxicación por mercurio remite un escrito al Principado reclamando mejoras en sus tratamientos

J. GONZÁLEZ

Viernes, 24 de octubre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de víctimas de la intoxicación por mercurio en las instalaciones de Asturiana de Zinc dirigieron ayer un escrito al director general de Salud Pública del Gobierno de Asturias, Julio Bruno, en el que le reclaman que se incorpore al sistema de salud autonómico «un toxicólogo en activo» experto en materia de «salud laboral».

La presentación del escrito se produjo en el transcurso de la nueva concentración protagonizada por miembros del colectivo de afectados y por algunos de sus familiares, ayer frente a la sede de la consejería de Sanidad en Oviedo. «Los nuevos informes», correspondientes a «las mismas pruebas que nos hicieron al principio de la intoxicación», están evidenciando «un claro empeoramiento de nuestra enfermedad», apuntan los afectados en el escrito remitido al director general.

Patologías

Ese empeoramiento se estaría manifestando en forma de enfermedades que están empezando a ser diagnosticadas a los afectados en los últimos meses, tales como «parkinson, polineuropatías, pérdida de visión y de audición, de piezas dentales, de memoria y depresión crónica», recoge la asociación.

Ante esa situación, los trabajadores afectados afirman que a estas alturas «no nos importa de quién es la culpa» de lo que les ha ocurrido, sino que «lo que queremos es sacar esta enfermedad de nuestro cuerpo y volver a estar como antes».

Entre los motivos por los que los afectados reclaman que se incorpore a la Sanidad Pública asturiana un toxicólogo experto está la disparidad de criterios que, a su entender, se ha tenido con el colectivo de trabajadores por parte del personal médico. La principal crítica está en el hecho de que sólo algunos intoxicados han seguido un tratamiento con quelantes -fármaco que ayuda a 'arrastrar' el mercurio fuera del organismo-. En esos casos, las analíticas de orina de los pacientes que sí recibieron los quelantes pasaron de detectar 30 miligramos de mercurio a hallar entre 600 y 1.800 miligramos, lo que evidenciaría «que los quelantes arrastran el mercurio» que aún mantenían en su cuerpo.

Por tal motivo, «pedimos que todos los intoxicados recibamos esa medicación de forma continuada» ya que «se nos niega, y como consecuencia de ello estamos empeorando porque nos está consumiendo el mercurio que continúa en nuestro cuerpo».

La asociación protagonizará una nueva protesta el próximo día 4 de noviembre, de diez de la mañana a una de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios