Borrar
José Manuel Feito, eun una de sus intervenciones en el Aula.
Feito cierra el lunes el ciclo de LA VOZ sobre la 'Huella asturiana en América'

Feito cierra el lunes el ciclo de LA VOZ sobre la 'Huella asturiana en América'

El sacerdote e investigador acumula años de estudio desde su parroquia de Miranda sobre la emigración asturiana

JOSÉ MARÍA URBANO

Sábado, 25 de octubre 2014, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo lunes, el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS ofrecerá la oportunidad de volver a disfrutar de una conferencia de José Manuel Feito, en esta ocasión sobre un tema con el que acumula años de investigación: la emigración. El polifacético sacerdote cerrará ese día el ciclo que ha venido organizado el Aula, que coordina Armando Arias y patrocina Cafés Toscaf, bajo el título genérico 'Huella asturiana en América', en un nuevo intento de acercar la importancia que tuvieron muchos asturianos y avilesinos, a título personal, incluso familias muy conocidas de la ciudad, en la conquista y colonización de América.

La conferencia de Feito se desarrollará en el salón de actos del centro de Servicios Universitarios y comenzará a las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Si hay un asunto que ha ocupado muchas horas de trabajo de José Manuel Feito, ese ha sido el de la emigración, ya que desde su labor en la parroquia de Miranda se ha encargado de recoger todo tipo de documentación sobre la aportación, vivencias y experiencias de familias enteras que en su día apostaron por buscar fortuna al otro lado del Atlántico. Feito, por lo tanto, conoce de primera mano la importancia de la emigración en los pueblos, desde diversos ámbitos, de ahí que el título de su conferencia sea ya toda una declaración de intenciones de por dónde va a ir su disertación: «De La Florida y el Paraguay a la Teología de la liberación'.

El papel de los descubridores como Pedro Menéndez de Avilés en la colonización de los pueblos conquistados y la importancia de la Iglesia en su tarea de evangelización será analizada por José Manuel Feito, que, a la vista del título de su conferencia, ofrecerá su visión sobre la presencia de las comunidades religiosas en América hasta nuestros días.

José Manuel Feito (Pola de Somiedo, 1934), último premio de LA VOZ DE AVILÉS a la Accción Cultural, llegó a la parroquia de Miranda hace cincuenta años y desde entonces no ha dejado de dejar su impronta en su extraordinaria labor como investigador, historiador y escritor, además de haberse ganado el respeto y la admiración de todos sus feligreses, dentro y fuera de Miranda. Por eso, la voz de este estudioso siempre se tiene en cuenta cuando se trata de analizar diferentes cuestiones que afectan a nuestro territorio y a nuestra historia. Y la emigración y el papel de los asturianos en la conquista y colonización de América es uno de los apartados a los que más tiempo ha dedicado, incluso bajando al más mínimo detalle con las familias de su parroquia, Miranda.

El ciclo 'Huella asturiana en América' concluirá así este lunes, como una aportación más del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS al debate, la divulgación y el análisis de cuestiones que ayudan a entender mejor la historia y la evolución de nuestra ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios