Borrar
Un momento de la representación de 'Don Giovanni', de Ópera 2001.
Un clásico 'Don Giovanni' llega al Palacio Valdés de mano de Ópera 2001

Un clásico 'Don Giovanni' llega al Palacio Valdés de mano de Ópera 2001

La compañía presenta la versión original en italiano con sobretítulos en español, bajo la dirección escénica de Ricardo Canessa y la musical de Martin Mázik

R. D.

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amor, pasión, venganza y muerte. Ingredientes de un cóctel que compositores como Wolfgang Amadeus Mozart supieron mezclar como pocos para el regocijo del público que durante varios siglos lleva disfrutando de títulos como 'Don Giovanni', una de sus óperas más conocidas y que hoy se podrá ver en el teatro Palacio Valdés bajo la producción de la compañía Ópera 2001.

La compañía presenta al 'Don Giovanni' más próximo al dibujado por Mozart, supervisado por el director artístico Luis Miguel Lainz. Un clasicismo que se percibirá tanto en la escenografía como en el vestuario y los diálogos, que serán en versión original en italiano con sobretítulos en español. Ricardo Canessa, director de escena, y Martin Mázik, el musical, dirigen a los ocho personajes principales de la trama acompañados por la orquesta y coros de la compañía lírica de Ópera 2001.

El insaciable amante 'Don Giovanni' intenta seducir a Donna Anna pero en su asalto a la vivienda de la joven se topa con su indignado padre 'El Comendador', al que no duda en matar. A partir de entonces, en del primer acto, los acontecimientos se precipitan. Don Ottavio, el novio de Donna Anna, sale tras el intruso que, en los siguientes actos, no dudará en recurrir al disfraz ayudado por su fiel sirviente Leporello.

Los enredos propios de la trama tendrán final feliz para todos menos para el protagonista. Don Ottavio se casará con Donna Anna y Leporello habrá de encontrar un trabajo con un amo más humano.

La función, que comenzará a las 20.15 horas se enmarca en el ciclo Música en Escena pero está fuera de abono con entradas que cuestan 35, 28 y 13 euros. Se pueden adquirir en la Casa Municipal de Cultura y en la recepción del Centro Niemeyer.

La compañía defiende con esta obra la clásica temática donjuanesca pero rebajando las intenciones que le presuponen a Mozart, a saber, las de reflejar la venganza de un hombre pecaminoso y licencioso, malvado para los cánones de la época, según ilustra el director artístico de la compañía, Luis Miguel Sainz. Ópera 2001 no pretende, sin embargo, juzgar comportamientos. «Nuestro mensaje es que la gente se siente en el teatro y disfrute, porque no hay mejor lugar para gozar de la ópera, para apreciar su calidad».

Opera 2001 organiza y produce espectáculos líricos en España y Francia y planea su próxima expansión a otros países como Japón. La empresa se ha marcado como objetivo mantener vivas las obras más famosas del repertorio operístico, con el fin de que las jóvenes generaciones aprendan a amarlas en vivo, en los escenarios de los teatros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios