Borrar
Las tumbas lucen con flores frescas en estas fechas.
Las inhumaciones en La Carriona aumentan un 2%

Las inhumaciones en La Carriona aumentan un 2%

Los cementerios de la comarca se preparan para recibir durante el fin de semana a miles de personas con motivo de Todos los Santos

FERNANDO DEL BUSTO

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de inhumaciones en el Cementerio Municipal de La Carriona se ha incrementado en lo que va de año en un 2% respecto al mismo periodo de 2013, según informó ayer el Ayuntamiento de Avilés con motivo de la celebración de Todos Los Santos. Así, durante 2013, se realizaron 289 inhumaciones en el principal camposanto de la comarca, mientras que en lo que va de año la cifra asciende a 295, un 2% más.

No es la única actividad realizada en la mayor necrópolis de la comarca. Durante los diez primeros meses se realizaron 47 incineraciones de restos, la misma cifra que el pasado año. La memoria municipal recoge un apartado de diferentes actuaciones que incluyen autopsias o velatorios, por ejemplo. Entre enero y octubre del presente año se han realizado 610 intervenciones de este tipo, dos menos que en los diez primeros meses de 2013.

Entre los motivos de la variación figura la decisión del gobierno del Principado de Asturias de centralizar la realización de las autopsias en las instalaciones creadas a tal fin en La Corredoria. La medida se puso en marcha el pasado mes de julio y puede explicar la evolución.

Además, en lo que va de año se han formalizado 113 alquileres de nichos, la misma cifra que en 2013.

Por su parte, la actividad en San Pedro de Valliniello es mucho menor ya que, a efectos prácticos, es un cementerio parroquial. Así, a lo largo de este año tan sólo se han realizado 12 enterramientos, la misma cifra que el pasado año.

Actualmente, el Ayuntamiento de Avilés cuenta con un equipo de siete personas, un encargado y seis operarios. Ellos se encargan del mantenimiento de las dos necrópolis de titularidad municipal: La Carriona y San Pedro de Navarro. Disponen de un presupuesto anual de 6.500 euros para las obras.

Además, Avilés cuenta con una tercera necrópolis, si bien de carácter parroquial, como es el cementerio de San Cristóbal de Entreviñas. Por otro lado, dos de las parroquias de la ciudad disponen de sendos columbarios donde poder depositar los restos mortales. Se trata de la San Juan de Ávila y San Nicolás de Bari, que recientemente se ha ampliado para atender a las demandas de la población.

Junto a ellos, se encuentran los diferentes camposantos distribuidos por toda la comarca, bien de titularidad municipal, como sucede en el Cementerio de Núñez, en Corvera, o bajo la tutela parroquial, como en el resto de los casos.

Afluencia masiva

Miles de avilesinos acudirán durante este fin de semana a los cementerios de la comarca para recordar a sus seres queridos con motivo de la festividad de Todos los Santos.

De ahí el habitual esfuerzo realizado por los diferentes ayuntamientos para mejorar tanto sus instalaciones como los accesos. Por ejemplo, a lo largo de la semana pasada, operarios del Ayuntamiento de Corvera culminaron diferentes tareas de mantenimiento del cementerio de Núñez. Al igual que el año pasado, se ha incrementado el espacio habitualmente reservado para el estacionamiento de vehículos para facilitar la llegada de personas.

Porque la característica fundamental de la festividad de los Difuntos es la masiva afluencia a los diferentes cementerios. A pesar de que cada vez más personas empiezan a acudir los días antes para evitar las aglomeraciones, la tradición y los horarios laborales provocan que las visitas se concentren en Todos los Santos. A lo largo de todo el fin de semana, las parroquias de la comarca han programado diferentes cultos para la doble festividad de estos días: Todos los Santos (mañana sábado) y Los Fieles Difuntos, que se conmemora el domingo.

El hecho que este año la segunda de las festividades coincida en domingo puede provocar que la visita se distribuya a lo largo de los dos días y se formen menos aglomeraciones. Es habitual que las policías locales de Avilés, Castrillón y Corvera refuercen sus efectivos durante estas fechas para agilizar el acceso a las necrópolis.

Si, tal como apuntan las previsiones, mañana sábado continúa sin llover, es de esperar que muchas personas opten por acudir caminando hasta La Carriona que, por sus dimensiones, concentra la mayor afluencia de personas durante estos días. El transporte público es el otro sistema de transporte que ahorra los problemas del vehículo privado y, sobre todo, las dificultades para aparcar.

Al igual que en otros años, la Policía Local establece un dispositivo especial para agilizar la llegada y facilitar un tráfico fluido. Lo normal es que se corte el acceso desde la salida de la Variante para obligar a salir por la glorieta de Buenavista y, de esa manera, reducir las retenciones de vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios