Borrar

Integrantes de diversos colectivos lanzan el proyecto electoral Ganemos

Afiliados de IU y Podemos suscriben un manifiesto al que se suman Equo, el Sindicato de Estudiantes y activistas de varias plataformas

J. GONZÁLEZ

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miembros de diversos partidos y colectivos de la ciudad lanzaron ayer el manifiesto Ganemos Avilés, al que se considera el primer paso para la configuración de una candidatura electoral para los comicios municipales del próximo mes de mayo.

Entre los que suscriben el manifiesto se encuentran afiliados de Izquierda Unida y de Podemos, a título personal, así como las agrupaciones políticas Equo y el Partido del Trabajo Democrático (PTD), el Sindicato de Estudiantes y activistas de las Marchas de la Dignidad 22M, del Frente Cívico Somos Mayoría y personas independientes. Fuentes de Podemos aclaraban ayer que la organización no está detrás del manifiesto, si bien su participación en la conformación de la posible candidatura electoral será debatida próximamente en asamblea.

El manifiesto arranca con una llamada a que los ciudadanos «nos reapropiemos de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías a través del bienestar común y de una economía sostenible».

«Regeneración democrática»

Esa «regeneración democrática», prosigue el manifiesto «debe empezar por lo más próximo, y los ayuntamientos son la institución más acorde para llevar adelante esa tarea».

El escrito entiende que «Avilés es un ejemplo de la deriva» democrática que se ha dado «en años de corruptelas, escándalos políticos y gestiones de espaldas a la población» que habrían acabado por convertir a los gobiernos municipales «en uno de los cánceres de nuestro sistema político».

En esa línea, «tras años de bipartidismo», la ciudad «necesita un cambio, un nuevo proyecto que revierta las políticas privatizadoras y las gestiones desastrosas de los fondos públicos».

A partir de ese punto, el manifiesto ya apunta algunos de los objetivos programáticos que integraría la hipotética candidatura de Ganemos. «Frente a los modelos de especulación debemos recuperar el control democrático de los servicios municipales, como el agua o la limpieza», toda vez que «remunicipalizar lo público es ganar en calidad y en democracia social».

Frente a esa mejora de la calidad democrática, el manifiesto opone cuestiones como «los casos Aquagest, Niemeyer o las piscinas municipales, que son fruto de esa política del 'todo vale', de caciquismo de una casta que vive encaramada en la vida política como si de un negocio se tratase».

Así, «los escándalos políticos del actual Gobierno, con la alcaldesa imputada, son intolerables en los tiempos que corren», por lo que «hay que impulsar un código ético en todos los niveles de la gestión pública, que promueva la honestidad de los gobernantes y que impida la connivencia mafiosa entre política y dinero».

Ante ese panorama, los promotores de Ganemos Avilés entienden que «llegó la hora de cambiar las cosas, de una nueva política en Avilés». Para ello se aprestan a «construir una candidatura municipal de confluencia, con vocación ganadora, de mayorías, que debe ser gestionada por la ciudadanía mediante la elección directa de sus candidatos». Una candidatura, en definitiva, que promueva «más participación y más control de los mecanismos de decisión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios