Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez

Un nuevo altercado en La Luz sube el grado de indignación de los vecinos

El PP reclama una reorganización de la Policía Local que permita crear «una verdadera Policía de Barrio»

J. GONZÁLEZ / Y. DE LUIS

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo altercado en la calle Sebastián Elcano de La Luz sube todavía un grado más la indignación de los vecinos del barrio. Según explicaron algunos testigos, a mediodía de ayer un menor arrojó piedras contra varias ventanas de edificios de esta calle, los vecinos dieron aviso a la policía, que se personó rápidamente en la zona, y se llevó al joven. Al parecer se había escapado del centro de menores en el que permanece alojado desde hace algunos meses.

No es la primera vez que sucede esto, aseguran los vecinos, que insisten en reclamar una mayor presencia policial en la zona como forma para disuadir los permanentes altercados que se producen, especialmente en Sebastián Elcano. Hace sólo cuatro días, una multitudinaria trifulca en esta calle entre miembros de dos familias de etnia gitana enfrentadas requirió también la intervención de la policía sobre las once y media de la noche.

El malestar vecinal también va en aumento en Llaranes, La Espina y El Cruce, la zona en la que se suceden pequeños robos desde hace algunos meses que se atribuyen a varias familias, también de la misma etnia, residentes en la zona. De hecho, la asociación de vecinos impulsó una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento su intervención para que la tranquilidad vuelva a la zona. Hay establecimientos que ya han sufrido robos en más de tres ocasiones y en la zona de El Cruce las amenazas y altercados se suceden.

Ante este «repunte de la inseguridad ciudadana en la zona sur de la ciudad», el Partido Popular reclamaba ayer una reorganización de la Policía Local para crear una «verdadera Policía de Barrio». Su portavoz en el Ayuntamiento, Constantino Álvarez, dijo que «aunque el equipo de gobierno socialista nos diga que ya existe, la verdad es que no es así porque una Policía de Barrio no es que un coche pase cada dos horas por una zona de la ciudad».

El edil popular aseguró que este tipo de policía deberían ser uno o dos agentes que paseen de forma habitual por una zona, «que se les vea y todo el mundo los conozca», indicó. En su opinión, para ello sólo sería necesario reorganizar la Policía Local, «no requeriría más recursos, sino que simplemente tendría que haber menos oficinistas y más agentes en la calle, porque si lo que necesitamos son oficinistas lo que tenemos que contratar son administrativos».

Más coordinación

Para el Partido Popular, también debería haber una mayor coordinación entre la Policía Nacional y la Local. «Aunque nos dicen siempre que hay una buena coordinación, si se pregunta a la 'tropa' y a sindicatos como el SIPLA, la realidad es otra», afirmó Álvarez. Y pidió que se actúe en ese sentido distribuyendo coordinadamente planes de trabajo y vigilancia, especialmente para los fines de semana.

Los últimos sucesos publicados en LA VOZ DE AVILÉS hacen pensar al Partido Popular que en Avilés existe un repunte de inseguridad ciudadana, especialmente en la zona sur del municipio. «Nos repiten que Avilés es una ciudad segura y es verdad, pero eso no nos puede hacer tapar una realidad que está ahí y que muchas personas sufren y ven». Constantino Álvarez consideró que «no hay que bajar la guardia en ningún sentido porque asistimos a un incremento de la inseguridad ciudadana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios