Borrar
Ángel Guido, Alejandro Cueli y Juan José Fernández, en el despacho del grupo municipal.
IU pide a PSOE y PP que «dejen de actuar a lo  Pimpinela y afronten los problemas de Avilés»

IU pide a PSOE y PP que «dejen de actuar a lo Pimpinela y afronten los problemas de Avilés»

Cueli cree que ambas formaciones esconden con sus reproches mutuos «una legislatura en blanco»

JESÚS GONZÁLEZ

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida expresó ayer su hartazgo por la sucesión de reproches que en días pasados se han lanzado el PSOE y el PP acerca de la falta de concreción de las grandes infraestructuras pendientes en la ciudad. «Que dejen de actuar a lo Pimpinela y resuelvan los problemas pendientes», afirmó al respecto el portavoz del grupo municipal de IU, Alejandro Cueli.

Para la formación, la actitud mostrada por los dirigentes locales del PSOE y el PP en los últimos días son solo «un intento de vender humo, un reflejo de su incapacidad para llegar a acuerdos que ha llevado a que no haya habido ni un avance en toda la legislatura en cuestiones, no solo como la Ronda Norte, la eliminación de la barrera ferroviaria, sino también en cuanto a los accesos al PEPA o el aparcamiento del Niemeyer». Según el edil, ambas formaciones van camino de una legislatura «en blanco» con unos proyectos que «no han pasado de la fase de mover papeles».

Para Alejandro Cueli, esa situación «no es positiva para nadie, ni para ciudad, ni para el PP ni el PSOE, que están haciendo el ridículo de todos los avilesinos».

Así observa el portavoz de la formación en el Ayuntamiento que los responsables de ambos partidos «ni siquiera se ponen de acuerdo en el número de reuniones que han tenido o en cómo se han desarrollado los contactos» habidos acerca de la alternativa en la que ambas formaciones estarían trabajando para la Ronda Norte.

Ante ese panorama, Cueli se temía ayer que la legislatura termine sin que haya abierto sus puertas el aparcamiento del Centro Niemeyer, «que lleva construido desde 2011 tras una inversión de cinco millones de euros», y que no se haya completado la conexión de la red de saneamiento al completo, «que sigue pendiente de un papeleo que parece que no son capaces de sacar adelante».

«Al final toda su energía se agota en rumores, en echarse la culpa el uno al otro, y en sacarse conejos de la chistera como el del AVE», añadió Cueli. El portavoz de Izquierda Unida se mostró nuevamente escéptico ante el estudio sobre la posible llegada del AVE a la ciudad, anunciado por la ministra de Fomento la pasada semana. «Si tiene que llegar la alta velocidad a Avilés, que llegue, pero hay que ser realistas, y con la voluntad política mostrada hasta ahora en lo que a infraestructuras se refiere y con las limitaciones impuestas a las inversiones vía reforma constitucional, poco se podrá hacer».

Así pues, Cueli se mostró más interesado en que en primer lugar «se haga lo que ya esté pendiente para después hablar de cuestiones de más calado». Hasta ese momento, añadió, la experiencia de los últimos tiempos no hace vislumbrar a Izquierda Unida visos de credibilidad al anuncio de la ministra. «PSOE y PP han estado en el Gobierno en las tres administraciones, y ni siquiera han sido capaces de ponerse de acuerdo en cuestiones como la cesión de la N-632», insistió.

En la misma línea, recordó el también concejal de Izquierda Unida Juan José Fernández, la obra de los accesos al PEPA, paralizada desde 2008, solo se ha desbloqueado por ahora de forma parcial. «El proyecto sigue bloqueado en parte, precisamente en la que tiene que ver con un acuerdo entre PSOE y PP que permita el pinchazo a la 'Y'», indicó.

Para Fernández, la situación que se vive actualmente en el caso de las grandes infraestructuras es responsabilidad exclusiva de PP y PSOE, toda vez que unos en el Gobierno central y otros en el autonómico, «no han sido capaces de resolver siquiera cuestiones que son de mera gestión, como la apertura del aparcamiento del Niemeyer, y se han limitado a lanzarse reproches unos a otros».

Tanto Fernández como Cueli consideran que actitudes como las mostradas estos días por socialistas y populares «contribuyen al descrédito de la política que estamos padeciendo», porque se centran «en disputas estériles que solo pretenden desviar la atención de los ciudadanos, en vez de cumplir con su función como partidos políticos y gobernar».

En esa línea, el coordinador local de IU, Ángel Guido, apelaba a la conveniencia de que «todos los grupos políticos, y también los movimientos sociales y la ciudadanía» recuperen «el espíritu de frente común que esta ciudad mostró a finales de los noventa para hacer frente ante los Gobiernos central y autonómico en defensa de los intereses y de las inversiones prioritarias para Avilés». Frente a eso, solo quedaría el actual clima de enfrentamiento entre los dos grandes partidos «que es la mejor manera de no hacer absolutamente nada».

«Calendarios realistas»

Así pues, los responsables locales de Izquierda Unida instaron ayer a sus homólogos de Partido Popular y PSOE a que «empiecen a trabajar» y presenten «calendarios realistas para la ejecución de las inversiones pendientes».

«Todos sabemos que una obra como la Ronda Norte, cuyo coste podría estar en el entorno de los cincuenta millones de euros, no se va a ejecutar en corto plazo, pero sí sería conveniente contar con un calendario de inversiones y un acuerdo que permita transmitir confianza a los ciudadanos en que se están logrando soluciones», apuntó en esa línea Juan José Fernández.

Con respecto al estudio sobre la posible llegada del AVE, Guido abogó por que se concrete «cómo se plantea esa llegada, si lo haría hasta San Juan o si prevé lo que se había anunciado para la integración de la barrera ferroviaria, con la estación en la zona del antiguo matadero».

Guido insistió en que, «con realismo, la inversión del AVE es muy complicada, mucho más que la de la barrera ferroviaria porque estamos hablando de que aún ni siquiera se sabe cómo llegará la alta velocidad a Oviedo». Por eso, «no entiendo que se hable de AVE y no de contar con servicios Alvia a Madrid desde Avilés, por ejemplo, que sería mucho más fácil de lograr.

Así pues, el coordinador local de IU confió en que, por lo menos, se concrete «que el AVE llegará a Asturias de manera definitiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios