Borrar
Juan Manuel Moreno muestra su libro, ayer en el palacio de Valdecarzana.
«La Marcha de Hierro salvó 6.000 puestos de trabajo»

«La Marcha de Hierro salvó 6.000 puestos de trabajo»

Juan Manuel Moreno narra en un libro las vivencias de aquellas 18 etapas

J. F. GALÁN

Sábado, 22 de noviembre 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1992 fue el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, de la Exposición Universal de Sevilla, de la inauguración de la primera línea férrea de alta velocidad y también el año de la Marcha de Hierro. 240 trabajadores de la siderurgia asturiana marcharon a pie desde Oviedo hasta Madrid en rechazo del plan de competitividad que, en plena reconversión industrial y auspiciado por un gobierno socialista, dirigido por Felipe González, transformó el sector, para bien o para mal. Una vez allí se unieron a la columna vasca, formada por medio millar de trabajadores.

«El objetivo principal era evitar la privatización de la antigua Ensidesa. No lo conseguimos, pero salvamos 6.000 puestos de trabajo», aseguró ayer Juan Manuel Moreno Cubiño, unos de esos 238 asturianos (236 hombres y dos mujeres) que en dieciocho etapas cubrieron a pie los aproximadamente 446 kilómetros que separan las capitales de Asturias y España.

Natural de Gijón, Juan Manuel Moreno Cubiño ha condensado en un libro aquella dura y al mismo tiempo gratificante experiencia. Se titula 'La marcha de hierro: diario de un marchante', y recoge la vivencia narrada en primera persona. «Momentos emotivos hubo muchos, pero ninguno tanto como la recepción que nos brindó el pueblo de Villasimpliz», una localidad leonesa de la comarca de Gordón. «Fue realmente impresionante», añadió.

Ya jubilado, una de las cosas que le impulsó a escribir el libro fue la sensación de que a aquel acontecimiento «no se le ha dado la relevancia que merece». Otra, el deseo de que dentro de tres años, cuando se cumpla el veinticinco aniversario, «los que aún nos mantenemos en pie nos volvamos a reunir».

Ayer tuvo la oportunidad de volver a ver a alguno de los antiguos compañeros con los que no coincidía desde hace ya demasiado tiempo. Fue con motivo de la presentación de su libro en Avilés, en el palacio de Valdecarzana, en un acto en que estuvo arropado por la plana mayor de CC OO, su sindicato.

Entre los presentes se encontraban Elías Cueto, ex secretario de la sección sindical de CC OO de Ensidesa Avilés y también miembro de aquella histórica marcha; José María Guzmán Pacios, secretario general de la Unión Comarcal de CC OO, y Antonio Pino, secretario general en Asturias y prologuista del libro. También, entre otros, José Fernando Díaz Rañón, durante muchos años concejal en el Ayuntamiento de Avilés y marchante en aquel ya lejano y duro octubre de 1992.

De momento el libro no se puede adquirir en las librerías, pero sí en las sedes del sindicato y también en los distintos actos de presentación de su libro que Juan Manuel Moreno Cubino realiza a lo largo y ancho de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios