Borrar
El director del documental, Isaac Bazán Escobar.
«Los 'campaneros'  de Ensidesa son como veteranos de una guerra mundial»

«Los 'campaneros' de Ensidesa son como veteranos de una guerra mundial»

«Rodé el documental porque me di cuenta de que el testimonio de aquella gente debía ser registrado cuanto antes»

ISMAEL JUÁREZ

Domingo, 23 de noviembre 2014, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cineasta avilesino Isaac Bazán, descendiente de «coreanos» llegados en décadas pasadas a trabajar a Ensidesa, estrenará en unos meses en el Niemeyer 'Campaneros', un documental que es resultado de años de investigación sobre el penoso trabajo en las 'campanas' que se utilizaron para cimentar sobre marismas el complejo siderúrgico.

Hasta ahora había hecho siempre ficción. ¿En qué momento decidió que esto podía ser una buena historia para hacer un documental?

No lo decidí yo, fue el destino. Fue a la mañana siguiente de la premiere de 'Le baiser / The kiss', mi tercer cortometraje, en el auditorio del Niemeyer en agosto del 2012. Fui a desayunar con mi amiga y gran actriz francesa Catherine Alcover. Antes de despedirnos me preguntó en qué estaba pensando y le conté la historia de las campanas. A los dos días de regresar a su pueblo en Francia organizó una cena a la que asistió una amiga suya, María Martínez, originaria de Granada. Resulta que esta mujer vivió en Avilés y su padre había sido campanero. La emoción y la coincidencia fue tan grande que acto seguido viajé a Villeneuve Sur Lot a conocerle, a Manuel Martínez Velasco, protagonista del documental y tristemente fallecido hace poco. Enseguida entendí que el testimonio de estos hombres debía ser registrado cuanto antes.

¿Cuánto tiempo le llevó realizarlo?

Desde el 2012 estoy involucrado al 100% en la historia del documental. Llevo investigando las campanas desde que tenía 17 años, creo. Empecé con los libros de Juan Carlos de la Madrid en bibliotecas, así como con artículos y todo lo que iba encontrando de forma intermitente. Pero este tema es algo muy presente en mi familia. Mi abuelo fue el primer emigrante de su pueblo de Cáceres y mi otro abuelo vino de un pueblo de Málaga, ambos a construir Ensidesa, en el 53. Soy descendiente de 'coreanos' y mi familia siempre trabajó en Ensidesa. Como la mayoría de los avilesinos.

¿Ha habido alguna parte de la investigación y el rodaje que destacaría?

La emoción de ver a estos hombres narrar sus experiencias directamente a cámara es algo sobrecogedor. Para mí tienen un espíritu similar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial. Lo que han vivido no lo suelen compartir ni con sus familias y que te lo cuenten a ti es un privilegio. Un documento histórico sobre nuestra historia de un valor incalculable.

¿Por qué cree que después de tanto tiempo se ha investigado tan poco sobre 'las campanas'?

Bueno, por muchos factores. Hay que entender que Ensidesa era la punta de lanza del nuevo progreso industrial que quería desarrollar el régimen de Franco, por lo tanto el control ejercido para evitar mala publicidad era evidente. Además, Avilés sufrió un choque sociocultural enorme y creó unas rencillas que hoy en día deberíamos superar para conocer nuestra historia. La Ley de la Memoria Histórica podría tener muchos frentes.

Teniendo en cuenta que circulan distintas versiones sobre lo que ocurrió en 'las campanas', ¿cree que el documental aporta luz sobre el tema?

El documental no solo aporta luz sino la opinión y vivencias de los protagonistas de primera mano, contrastada con información de expertos. No hay nada más potente que eso. Si a lo que te refieres es a si termina con la leyenda de la cantidad de muertos, la respuesta es no.

Tras esta experiencia, ¿volverá a la ficción?

Sí. Por supuesto. Creo que tengo argumentos para ello, ¿no cree?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios