Borrar

Un ecosistema para coger la siguiente ola tecnologica: Industria 4.0

Ulacia visualiza la creación de nuevas empresas con un elevado componente tecnológico y advierte de las carencias del aeropuerto

JOSÉ MARÍA URBANO

Domingo, 23 de noviembre 2014, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Avilés ha conseguido crear un ecosistema que le está permitiendo alcanzar una reindustrialización inteligente». Lo asegura Guillermo Ulacia, el flamante presidente de Femetal, que habla desde la experiencia que le da el haber liderado empresas como Arcelor, presidir otras como Gamesa y haber sido presidente de Innobasque, el proyecto de innovación que se ha marcado como objetivo convertirse en el referente europeo, en un proceso en el que participa toda la sociedad vasca.

Dejando a un lado la importancia de las cinco multinacionales, la creación en Avilés de ese ecosistema se fundamenta ya en los centros tecnológicos que aportan ArcelorMittal y el ITMA, llamados a interaccionar con la base industrial, mientras que los servicios avanzados permiten la asunción de proyectos integradores de diversas tecnologías. En este momento en Avilés existe ya una capacidad para ofrecer al cliente un proyecto global, no un producto concreto, mientras que las nuevas posibilidades del puerto facilitan ese mercado globalizado.

Esa conjunción de factores ha hecho germinar un potencial muy importante en la comarca, que permite ya acceder a nuevos mercados y que debe generar más tipos de empresa, dentro de un proceso que va desde generar un concepto nuevo hasta su comercialización.

Guillermo Ulacia asegura que visualiza ya en este momento «la aparición de nuevas empresas, que van a exigir un gran conocimiento. Lo ejemplifico con la construcción de un buque. La clave ya no va a estar en la construcción del barco integrando nuevas tecnologías, alemanas por ejemplo, sino en aceptar un proyecto global, en el que será clave un acuerdo sobre la financiación del barco, que exigirá una aportación superespecializada, que irá desde la normativa legal a lo comercial o el estudio financiero. Y eso nos ayudará a contar con servicios intensivos en conocimiento».

Frente a esta visualización un tanto positiva, queda un punto pendiente de solucionar. Las empresas apuestan y arriesgan por un mercado internacional, pero lo que queda ahora es facilitar el acceso de esos clientes a Asturias por vía aérea, de ahí la queja del pasado martes por parte de Belarmino Feito. Es necesario acabar con ese aislamiento aéreo de Asturias, denunciado por las direcciones de todas las empresas que operan en el exterior.

Al final, el mensaje es el de reconocer y exponer que Avilés se encuentran en una buena posición, está bien decirlo, pero sin caer en la complacencia, porque los cambios se producen de forma vertiginosa. «El desafío es la Industria 4.0, atender proyectos inteligentes, a los que hay que dar respuesta de forma rápida. Asistimos a una nueva generación de tecnología, cuando vemos que con una impresora 3D un modesto taller es capaz de fabricar el chasis de un coche. El objetivo es claro: tenemos que coger la siguiente ola tecnológica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios