Borrar

Ensaladas de siglas políticas

JOSÉ MARTÍNEZ

Domingo, 23 de noviembre 2014, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece que para las próximas elecciones municipales nos encontraremos con una verdadera ensalada de siglas. A las ya presentes en el Ayuntamiento (con la duda de Foro tan en declive que una de sus concejales ha afirmado que no le gusta la política ni los políticos) posiblemente saldrán al ruedo electoral UPyD, Ciudadanos, y las derivadas de los movimientos del 15 M, como Ganemos, aunque no consiga aglutinar, como pretendía, a IU -que se resiste a integrarse sin sus siglas- y a Podemos, o al menos, a un sector del nuevo partido político que comienza muy pronto a tener varias corrientes internas.

A una parte de Podemos no le ha sentado demasiado bien que la recién estrenada dirección haya decidido no concurrir bajo sus siglas a las elecciones. Y, al menos, desde Asturias -dicen que la comunidad con más afiliados a Podemos, unos ocho mil- han presionado a Pablo Iglesias para presentarse aunque bajo la marca de Somos Asturias que, a su vez, se dividiría en Somos Avilés, Somos Oviedo y Somos todos aquellos pueblo y ciudades que puedan.

Tras esta operación, hecha a espaldas de la mayoría de los afiliados a Podemos, que no fueron consultados previamente, lo que ha levantado ronchas entre muchos que ya se quejan de la falta de transparencia y participación, está entre otros y por Avilés David Salcines, que llegó a Podemos desde Indignados, y que ya estuvo en la anterior operación para liderar a Ganemos junto con el concejal de IU, Juan José Fernández, y el miembro de Podemos Pablo Corral. Fracasada, al parecer, aquella intentona vuelve a la carga para conseguir poder participar en las elecciones municipales.

Todo indica, pues, que tendremos mayor concurrencia de formaciones políticas en las elecciones, aunque es posible que en los meses que quedan algunas se diluyan por el camino. El caso es que, como casi siempre, la izquierda se presentará más dividida que de costumbre. Lo que pueda ser una buena oportunidad para el Partido Popular, del que todavía no se sabe a quien presentará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios