Borrar
Imagen parcial de las instalaciones de Alcoa en Avilés.
La planta asturiana de Alcoa, en peligro por el elevado precio de la electricidad

La planta asturiana de Alcoa, en peligro por el elevado precio de la electricidad

El Principado urge al Gobierno central «a que corrija de forma inmediata» la pérdida de las bonificaciones de la factoría

JESÚS GONZÁLEZ

Martes, 25 de noviembre 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La participación de Alcoa en la subasta de paquetes de servicios de interrumpibilidad eléctrica -fórmula puesta en marcha para bonificar los costes de la energía para la gran industria-, se saldó con un fracaso para la factoría avilesina, que afrontaría para el próximo año un panorama «muy difícil», según señalaron fuentes de la multinacional del aluminio.

«Alcoa participó en la subasta de la semana pasada con el objetivo de lograr un precio competitivo que permitiera la viabilidad de la fábrica», indicaron las mismas fuentes. Pero, a la espera «de la comunicación oficial», lo cierto es que la empresa no logró hacerse con ningún paquete de servicios de interrumpibilidad ni para la planta de Avilés ni para la de La Coruña.

De ese modo, la empresa reconoce que «el impacto mayor» de la situación que afronta Alcoa el próximo año por la «insuficiencia» de paquetes adquiridos en la subasta será en ambas factorías. «Tenemos que analizar ahora el detalle del impacto en el negocio», añadieron.

Fuentes del comité de empresa explicaron que Alcoa se presentó el pasado día 17 a una subasta a la baja en la que se ponían en liza «nueve paquetes de noventa megavatios» a los que optaban «doce empresas». Tres de ellas eran las factorías de Alcoa en La Coruña, Avilés y San Ciprián, en Lugo, las tres plantas españolas en las que la multinacional produce aluminio primario, el producto básico previo a su proceso de transformación.

De los nueve paquetes a subasta, las factorías de Avilés y La Coruña se quedaron sin ninguno, mientras que la factoría de San Ciprián -que con cerca de 1.200 trabajadores tiene el doble de plantilla de la avilesina y produce también alúmina-, logró hacerse con tres.

«En la subasta, cada factoría puja por su lado en base a sus costes energéticos, que son diferentes. Avilés y La Coruña tienen costes mayores», apuntan desde el comité de empresa de la factoría avilesina acerca de la imposibilidad de que esos tres paquetes adquiridos para San Ciprián pudieran compensar la situación de las otras plantas. Mientras para la planta lucense Alcoa ofreció precios más altos sin comprometer su viabilidad, en el caso de Avilés y La Coruña los precios fueron mucho más bajos y, por tanto, ambas se han quedado sin bonificaciones.

Ante ello, la multinacional espera ahora posibles alternativas que permitan salvar ambas plantas. «Hoy por hoy, la subasta está cerrada y ya tenemos la información básica. Cada uno sabe lo que tiene», apuntaban desde la multinacional, que ahora esperan que sean otras instancias quienes muevan ficha. «Si las autoridades ofrecieran otras alternativas, se estudiarían todas las opciones», reconocían desde la compañía a preguntas de este diario.

Por el momento, desde la multinacional prefieren centrarse en anunciar que la situación de la planta avilesina es «muy difícil», sin entrar «en hacer conjeturas» acerca de las posibilidades de que la factoría tenga que echar el cierre después de medio siglo de fabricación de aluminio en Avilés. «Lo que está claro es que ya no hay posibilidades de concurrir a una nueva subasta de servicios de interrumpibilidad eléctrica, algo que era necesario conseguir para la fábrica», añaden desde la empresa.

Desde el comité de empresa de la factoría coinciden en el diagnóstico. «Sin interrumpibilidad eléctrica o sin bonificaciones, llámense como se llamen, la continuidad de esta planta es muy difícil», afirmaba ayer el presidente del comité, Daniel Cuartas, que está a la espera de los contactos que tendrán los representantes de los trabajadores con la dirección de la multinacional para conocer «cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora».

Alternativas

Cuartas confía, no obstante, en que las próximas semanas permitan vislumbrar una salida que impida el cierre definitivo de la factoría en forma, tal de vez, «de una posible repesca en una nueva subasta» que, a día de hoy, no está prevista.

Lo que los representantes de los trabajadores tienen claro es que, sin algún tipo de bonificación, la factoría avilesina «no tiene futuro ninguno». Actualmente, los costes de la electricidad rondan el 40% de todos los costes de producción de la factoría, «y aun contando con bonificaciones en la tarifa eléctrica, hemos estado en pérdidas en los años anteriores». Por tanto, apunta Cuartas, sin dichas subvenciones esas pérdidas se incrementarían necesariamente y la planta avilesina acabaría por ser inviable. «En los últimos años hemos estado con ERE y en una situación muy complicada. Si esto no tiene solución, la factoría no tendrá futuro», añadió el presidente del comité de empresa de la planta avilesina de la multinacional estadounidense del aluminio.

Reacción del Principado

Ante esa situación, ayer se sucedieron las reacciones desde diversos ámbitos. El Gobierno del Principado emitió un comunicado en el que urgía al Ministerio de Industria «a corregir la situación de la factoría avilesina ante la pérdida de la bonificación en la tarifa eléctrica».

En su escrito, el ejecutivo asturiano instaba directamente al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a actuar «de forma inmediata» y le propone para ello recurrir al margen de maniobra que le propiciaría el hecho de que «una parte importante del presupuesto para asignaciones económicas a la interrumpibilidad eléctrica ha quedado sin gastar a causa de las bajas registradas en el proceso de subasta».

«Alcoa se coloca así en una situación insostenible de cara a la competitividad con el resto de plantas de producción de aluminio básico del resto de Europa, lo que puede llevar a la deslocalización o al cierre de plantas en nuestro país y, por tanto, en Asturias», asegura el Gobierno del Principado en su comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios