Borrar
Alumnos en una protesta por el deterioro de la actual sede de la Escuela de Arte en Valliniello.
El Principado aprueba la  addenda que aplaza a 2017 el fin  de la obra de la Escuela de Arte

El Principado aprueba la addenda que aplaza a 2017 el fin de la obra de la Escuela de Arte

El Ayuntamiento abordará la propuesta en una sesión plenaria extraordinaria que se celebrará el lunes

JESÚS GONZÁLEZ

Jueves, 27 de noviembre 2014, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer la nueva addenda al convenio para la construcción de la nueva sede de la Escuela de Arte que viene a retrasar de nuevo la ejecución de la obra. El nuevo documento, aprobado ayer, establece que el coste del proyecto ascenderá a unos seis millones que, en su mayor parte -unos 5,5 millones-, deberán ser consignados por los gobiernos local y autonómico resultantes de las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015.

De ese modo, se incumpliría la última previsión acerca de los plazos que se manejaban para el inicio de las obras de la Escuela de Arte, y que situaban para este año la licitación de los trabajos.

El Gobierno del Principado señala, a través de un comunicado, que a lo largo de este año se ha procedido a la «redefinición del proyecto original, adecuándolo a la normativa vigente en temas de evacuación, accesibilidad, urbanización, IVA y otras correcciones técnicas». A ello se sumó la «modificación de la instalación de climatización con la intención de iniciar este año la contratación de las obras». Todos esos estudios y modificaciones al proyecto inicial, que data de 2008, habrían tenido un coste de unos trescientos mil euros, según el Gobierno autonómico.

Ahora, se «reajustan las anualidades con el fin de actualizar los plazos que se establecieron en el convenio», lo que entre otras cuestiones supone que la nueva Escuela de Arte no estará terminada antes de 2017.

Tras la aprobación de esa nueva previsión para el proyecto -que fue anunciado por primera vez en 2007- esta tercera addenda al convenio firmado en 2011 deberá ahora ser aprobada por el Ayuntamiento, toda vez que el Consistorio aportará dos de los seis millones de euros que costará el edificio merced al convenio firmado por ambas administraciones. Para tal fin, la alcaldesa ha convocado una sesión plenaria extraordinaria para el próximo lunes por la mañana, en la que deberá contar con el apoyo de alguno de los grupos de la oposición -o la abstención de Foro y PP-, para poder sacar adelante la propuesta.

El documento, que ya fue objeto de debate en el pleno del pasado viernes al considerar IU que se trata de «una tomadura de pelo más» para aplazar «un proyecto que anunciaron la propia alcaldesa y el entonces consejero de Educación poco antes de las elecciones de 2007». Foro ya expresó entonces su conformidad con las críticas de IU, quien también reclamó a la primer edil que reaccionara en demanda de que siga aplazándose el proyecto.

Modificaciones

Por el momento, si prospera la nueva addenda, la previsión de gasto para el desarrollo del proyecto pasa por que el Principado gaste este año en el mismo poco menos de 10.300 euros. Para el próximo ejercicio -en mayo tienen lugar las elecciones municipales y autonómicas- se prevé que entre el Ayuntamiento y el Principado destinen unos 566.000 euros.

El grueso de la inversión, por tanto, tendrá que desarrollarse durante la próxima legislatura, con tres millones de euros de gasto en 2016, de los que el Ayuntamiento aportaría un millón, y algo más de 2,4 millones de euros en 2017, de los que el Consistorio aportaría 750.000 euros.

Además, el Pleno extraordinario del lunes también debatirá una modificación presupuestaria por la que se retira el millón de euros que había previsto destinar este año el Ayuntamiento a la Escuela de Arte, de modo que se destinará a diversas obras en la ciudad, como la glorieta de Los Oficios, el nuevo aparcamiento de la avenida de Gijón o el asfaltado de la avenida de Cervantes, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios