Borrar

IU preguntará en el Congreso por una nueva subasta energética para la gran industria

La Federación Estatal de Industria de Comisiones Obreras reclama que el gobierno asegure el suministro a las 26 plantas perjudicas

F. DEL BUSTO

Viernes, 28 de noviembre 2014, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida preguntará en el Congreso de los diputados por la segunda subasta energética, además de reclamar un nuevo marco regulatorio, según avanzó el coordinador regional de la coalición, Manuel Orviz. IU también promoverá una declaración institucional de apoyo a Alcoa en la Junta General del Principado. En caso de que no logren el respaldo diferente, plantearán una proposición no de ley en ese sentido, según explicó el diputado Aurelio Martín.

Es el fruto de la primera de las tres reuniones que ayer mantuvieron los secretarios generales de las Uniones Regionales de MCA-UGT y la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Eduardo Donaire y Damián Manzano, respectivamente.

Eduardo Donaire recordó que se buscaba «un marco estable, no una solución coyuntural que provocaría que, en un año, volviésemos a estar como ahora». Donaire calificó la subasta como «mecanismo diabólico y sin transparencia», destacando que «Alcoa no compite con nadie en España, sino con otros territorios europeos con una regulación diferente».

Damián Manzano también insistió en la necesidad de adoptar medidas para «revertir una situación que es muy grave». Manzano avanzó que la posible subasta en bloques de 5 megawatios «es incidir en el error y no solucionará nada». Los lideres sindicales se reunirán hoy con el grupo parlamentario de Foro en el parlamento asturiano y con los eurodiputados Jonás Fernández, del PSOE, y Angela Vallina, de IU.

Además, la Federación Estatal de Industria de Comisiones Obreras reclamó ayer que se realice una nueva subasta de repesca con los ajustes necesarios para que las 26 plantas que no se han beneficiado en el anterior proceso puedan entrar en él.

Por su parte, el círculo avilesino de Podemos expresó su apoyo a la plantilla de Alcoa, solicitando un cambio en el modelo energético.

Además, ayer se conocía que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia autorizaba la compra por Atlas Holding de las dos plantas de transformación de aluminio que Alcoa tiene en Amorrebieta y Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios