Borrar
Mateo Vosganian durante una actuación.
«El talento no se debe perder por la mala economía»

«El talento no se debe perder por la mala economía»

Mateo Vosganian Batería de Wild Adriatic

BORJA PINO

Viernes, 28 de noviembre 2014, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nervios que recorren los cuerpos del vocalista Travis Gray, del guitarrista Rich Derbyshire y del batería Mateo Vosganian, integrantes de la banda estadounidense Wild Adriatic, son los propios de quienes, tras largo tiempo y muchos esfuerzos, han visto cómo tres años de trabajo se han materializado en su primer disco, 'Big suspicious'. Hijos de las áreas agrícolas de Nueva York, han logrado fusionar en sus canciones el rock más puro con matices de soul y con una pátina de funk. Y el resultado lo presentarán mañana sábado, a las 21 horas, en la Sala Club del Centro Niemeyer, una de las escalas de la que es su primera gira por Europa.

Parece que 2014 está siendo su año más importante hasta la fecha. ¿Están satisfechos?

Hasta ahora, la experiencia está siendo increíble. Sacar un disco adelante y embarcarse en una gira no es fácil, y menos en estos tiempos, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Y la recepción que estamos teniendo en Europa nos ha sorprendido por la calidez y la entrega del público. No nos lo esperábamos.

¿Ha sido un proceso duro?

Fue más interesante e ilusionante que otra cosa. Cuando formamos la banda, en 2011, éramos cuatro, y para grabar el disco tuvimos que readaptarnos y acostumbrarnos a tocar siendo tres. Además, quisimos hacerlo todo: la composición, la grabación, la producción... Hubo mucho que hacer, pero fue agradable tener el control del proceso, porque pudimos hacer lo que quisimos. Hasta invitar a veinte amigos a barbacoas entre canción y canción.

Sus temas se mueven entre el rock, el soul, el funk...

Porque son los estilos con los que crecimos los tres, desde Led Zeppelin a James Brown o Parliament Funkadelic. Pero no nos planteamos combinarlos. Tal vez un día, al principio de esta aventura, Travis nos contagió su amor por el soul, yo hice lo mismo con el funk más macarra, Rich algo similar con el rock... Todo se unió de forma muy natural.

¿Y cree que el público español sabe valorar esa mezcla?

Por el momento, la respuesta está siendo muy buena, y hay un montón de gente aquí que nos ha dicho por Facebook y por Twitter que se siente emocionada ante la idea de vernos en directo, y eso nos alegra mucho, cómo no.

Musicalmente, Estados Unidos sigue siendo un ideal para no pocas bandas europeas.

Sí, es algo que hemos notado. En Estados Unidos se da una situación muy interesante desde hace unos años, y es que grupos de todo el mundo emigran hasta allí para intentar salir adelante. Y a eso hay que añadir el aumento de bandas nacionales, así que el mercado se está volviendo muy competitivo. Pero es algo que no nos preocupa. Procuramos concentrarnos en nosotros.

Pero... ¿Y las ayudas gubernamentales, el gran atractivo del mercado estadounidense?

Nosotros no recibimos ninguna, y no será porque no lo intentamos. El Gobierno las reserva para grupos más clásicos, que son apuestas más seguras. Eso sí, no me puedo ni imaginar lo que habrán sufrido las bandas españolas desde 2008. Fue impactante leer lo que ocurrió, y no creo que tanto talento se deba perder por la situación económica.

¿Mejorará esta coyuntura?

Creo que la música se ha convertido en una mera mercancía, y eso atrae a demasiada gente que sólo quiere dinero rápido. Pero esa misma música aún puede cambiar el mundo a mejor. Estoy seguro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios