Torre dice que el expediente de Alcoa es «el preludio de un cierre o una venta»
El consejero de Economía desvela que la presidenta de Alcoa ya había advertido que se tomarían decisiones que no iban a ser «buenas»
R. D. / AGENCIAS
Martes, 2 de diciembre 2014, 00:22
El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, vio ayer necesario llevar a cabo una modificación completa del sistema eléctrico español, pactada por la mayoría de las fuerzas políticas para darle la estabilidad que precisa y evitar así situaciones como la de Alcoa , que acaba de anunciar despido colectivo en sus plantas de Avilés y A Coruña. Según él, el Principado hará cuantos esfuerzos estén de su parte para revertir el anuncio de ERE colectivo de la planta avilesina de Alcoa , a lo que ha mostrado su deseo de que «a corto plazo» se despeje la situación y consiga un precio competitivo en la próxima subasta eléctrica.
Torre ha insistido en la importancia de resolver en el medio-largo plazo el problema del sistema eléctrico para dar estabilidad a las empresas y que estas tengan confianza en el futuro de cara a presentar planes de inversión. Según él, el coste de la energía pesa «de manera importante» en la competitividad de las empresas y es «muy difícil» que hagan inversiones si tienen esa «espada de Damocles encima de su cabeza».
Ha incidido, asimismo, en que la apertura de las negociaciones del expediente de regulación de empleo parece «el preludio de un cierre o una venta», a lo que ha recordado que ya se había advertido desde el Principado que esto podía pasar. De hecho, ha indicado que en una reunión mantenida hace dos meses con la presidenta en España de Alcoa ésta le había transmitido que si no obtenían un precio competitivo en la subasta de interrumpibilidad (servicio por el cual algunas industrias se comprometen a interrumpir su consumo eléctrico si se produce exceso de demanda o déficit de generación), tomarían una decisión que auguraba que no iba a ser «buena».
El consejero ha indicado, además, que ha solicitado una reunión urgente con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para tratar este asunto, o, en su defecto, le pide que puedan mantener una conversación por teléfono sobre el problema de Alcoa . También ha asegurado que el presidente del Principado, Javier Fernández, está realizando gestiones por su parte, las cuales trasladará a los sindicatos en la reunión prevista para hoy martes con los representantes de las federaciones de UGT, CC OO y USO, así como con los representantes del Comité de Empresa de Alcoa .
Mientras tanto, desde el Ministerio de Industria se señaló en la mañana de ayer, a preguntas de este periódico que el ministerio «no tiene nada que decir» sobre el anuncio del expediente de despido colectivo en Avilés y en A Coruña.
Desde Industria, en cambio, sí se confirmó que en este mes habrá una nueva subasta de servicios de interrumpibilidad, a la que podría acudir Alcoa para intentar conseguirlos para sus plantas de aluminio primario, tras alcanzarlas (tres de cuatro) para la de San Ciprián, en Lugo.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró la semana pasada que si Alcoa no había conseguido el objetivo en la subasta se debía a un problema interno de la compañía, insinuando así que la multinacional no apostó con claridad por ella.