Borrar
Cabecera de la marcha de ayer por las carreteras de la comarca.

Alcoa inicia el expediente de extinción «con un ojo en el BOE»

Multinacional y sindicatos constituyen hoy la mesa de negociación del ERE a la espera de que el Gobierno concrete la segunda subasta eléctrica

JESÚS GONZÁLEZ

Martes, 9 de diciembre 2014, 00:13

Mientras los trabajadores de Alcoa siguen adelante con sus movilizaciones, la multinacional hace lo propio con el expediente de extinción de los puestos de trabajo de sus factorías de Avilés y La Coruña. Directivos de la empresa y representantes sindicales de ambas plantas se reunirán esta tarde para constituir la mesa de negociación del ERE, si bien todos ellos tendrán «un ojo puesto en el BOE», indicaron los trabajadores.

La reunión en sí, de hecho, no tendrá mayor trascendencia toda vez que todo se fía ahora mismo al reglamento de la segunda subasta de servicios de interrumpibilidad eléctrica en la que Alcoa debería conseguir al menos un paquete de 90 megavatios para cada una de las dos plantas. «Tenemos un documento firmado por la empresa en el que señala que, si consigue uno de esos paquetes, se queda en Avilés y paraliza el expediente», apuntaba ayer el presidente del comité de empresa de Alcoa en la ciudad, Daniel Cuartas.

Por tal motivo, los trabajadores restaban ayer valor a la trascendencia de la reunión que mantendrán esta tarde con la dirección de la empresa, pues la prioridad será conocer si las reglas de la segunda subasta que prepara el Gobierno serán propicias para que Alcoa se haga con los paquetes de interrumpibilidad necesarios.

Tras la primera subasta quedaron sin asignar paquetes de interrumpibilidad que, en su mayoría, eran de 5 megavatios y no de 90 como precisaría la planta avilesina. Por tal motivo, se espera que Red Eléctrica Española agrupe esos paquetes pequeños en otros de 90 megavatios e incrementar así las posibilidades de que empresas como Alcoa puedan obtenerlos para rebajar así sus costes energéticos.

Tras la publicación del reglamento, los ojos ya estarán puestos en la multinacional, que deberá presentar pujas lo suficientemente bajas como para no quedarse de nuevo sin paquetes de interrumpibilidad, pero a un precio lo suficientemente alto como para no comprometer la viabilidad de las instalaciones.

Ese aspecto será observado muy de cerca por los trabajadores, que temen que la empresa no plantee una oferta adecuada para garantizar la continuidad de la fábrica a partir del próximo mes de enero.

Así pues, por ahora la reunión de esta tarde se celebrará a la espera de que se concreten las condiciones en que tendrá lugar la subasta. Algunos rumores apuntaban a que dicho reglamento podría darse a conocer hoy mismo, si bien se da por seguro que sea a lo largo de esta semana. De ese modo, la subasta tendría lugar la semana próxima, posiblemente entre los días 16 y 17, para que se pueda cerrar todo el proceso antes de que comience el año 2015.

Así, en el mejor de los casos Alcoa tendría garantizada su actividad durante el próximo ejercicio, pero los trabajadores estiman necesario que se proceda a articular un marco estable del sector energético que no comprometa la competitividad de la industria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Alcoa inicia el expediente de extinción «con un ojo en el BOE»

Alcoa inicia el expediente de extinción «con un ojo en el BOE»