Borrar
El musical 'Pulgarcita', en una representación pasada.
Pulgarcita se hace mujer en el Niemeyer

Pulgarcita se hace mujer en el Niemeyer

El musical de Gloria Muñoz llegará el día 26 a Avilés con un planteamiento único

BORJA PINO

Lunes, 15 de diciembre 2014, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es muy posible que no exista ninguna librería infantil en todo el mundo que no tenga en sus estanterías, al menos, un ejemplar del ya mítico cuento de hadas 'Pulgarcita'. Desde su redacción en 1835, gracias a la mente y a la pluma del escritor danés Hans Christian Andersen, esta obra ha sido reeditada en cientos de ocasiones, y adaptada a los más dispares formatos. Y el viernes 26 de diciembre, a las 18 horas, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer recibirá en su auditorio una de las más recientes revisiones de este clásico: el musical 'Pulgarcita', elaborado por Gloria Muñoz y que, desde su estreno en 2013, ha cosechado un notable éxito de crítica y público.

Como en el caso de la original, esta obra, basada tanto en el propio cuento como en la versión cinematográfica de Disney de 1994, sigue las andanzas de Pulgarcita, una niña diminuta nacida de una flor y que debe enfrentar su tamaño a los grandes problemas de la vida diaria. Pretendida tanto por el noble príncipe Cornelius como por un feo y torpe sapo, este último urdirá un plan junto con la madre de Pulgarcita para raptar a la niña y, de ese modo, desposarse con ella.

A diferencia de lo narrado en el texto de Andersen, en este montaje es la pareja compuesta por la madre de Pulgarcita y por el sapo la que acapara la mayor parte del protagonismo, al tiempo que algunos personajes del original desaparecen, reemplazados por otros de nuevo cuño. Cambios estos que no eclipsan la grandiosidad de su banda sonora original, compuesta expresamente por Eugenio Fernández, y que ha sido comparada con el efecto de los emblemáticos musicales de la factoría cinematográfica Disney.

Será precisamente esa música la que haga a los intérpretes Hugo Ruiz, Ester Carpes, José Javier Miralles, Gloria García, Francisco Pousa, Edgar Moreno y José María Niebla, dirigidos por Alfredo Ávila, danzar entre una escenografía que se ha llevado buena parte de los aplausos en anteriores representaciones. No en vano, los elementos diseñados por Antonio Llamas responden a técnicas propias de la papiroflexia y de los libros troquelados, un concepto revolucionario en el ámbito de las artes escénicas.

Más allá del plano técnico o narrativo, la representación de 'Pulgarcita' en el Niemeyer tendrá otro componente novedoso: la adquisición de las entradas, que ya están a la venta en los canales habituales, al precio unitario de quince euros, con un veinte por ciento de descuento para los socios del Club Cultura. Y es que, por primera vez, los descuentos se aplicarán no sólo a las entradas conseguidas en taquilla, sino también a aquellas compradas a través de internet o del teléfono 902 106 601. Para ello bastará con introducir un código de verificación formado por el número de socio y por su código postal íntegro.

Por otra parte, este montaje será el primero que admita la opción 'Print-at-home'; esto es, la impresión de las entradas en el propio domicilio de los clientes, y su posterior presentación en el Niemeyer el mismo día de la representación, sin necesidad de pasar previamente por la taquilla del centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios