Borrar

IU critica el contenido de la leyenda de los monolitos de la memoria histórica

Y. L.

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Cueli, criticó ayer el contenido de la leyenda que aparece en los tres monolitos de la memoria histórica instalados en la ciudad la pasada semana. En su opinión, es «políticamente descafeinada, ya que no hace referencia alguna ni a la defensa de la legalidad republicana ni a la represión franquista».

Por eso, pedirá en el Pleno del próximo viernes que el gobierno municipal «se ponga en contacto con las asociaciones de familiares y de recuperación de la memoria histórica para alcanzar un consenso, en el fondo y en la forma, con respecto a los monolitos». Izquierda Unida entiende también que el equipo de gobierno debería de alcanzar un acuerdo con estas entidades con respecto a la organización de unos actos «unitarios y apropiados de homenaje a los represaliados del franquismo en los que participen tanto las autoridades, como los familiares y la ciudadanía en general».

Recuerda Alejandro Cueli que la colocación de estos monolitos era una vieja aspiración de las asociaciones «que luchan contra el silencio y el olvido que sufren las víctimas de la represión franquista en la ciudad». Por eso valora «muy positivamente» su colocación, aunque asegura compartir «el malestar de la mayoría de los familiares de las víctimas y de las asociaciones por su contenido». Y lamenta la «torpeza del gobierno local, que organizó los actos a espaldas de los familiares».

Los tres monolitos se colocaron en Llaranes Viejo, La Carriona y en la finca de Pedregal. En su leyenda pone: «A los que dieron su vida por la libertad y la democracia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios