Borrar

La Asociación del Aluminio muestra preocupación por la deriva de Alcoa

AEA muestra en un comunicado su esperanza en que "se alcance una rápida solución que dé estabilidad a un mercado ya, de por sí, convulso"

efe

Jueves, 18 de diciembre 2014, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA) asiste con preocupación a la deriva que está tomando el asunto de la supresión del concepto de interrumpibilidad de la tarifa eléctrica, que afecta a las fábricas de Alcoa.

Como representante de los intereses de las empresas que transforman el aluminio que se fabrica en las instalaciones de Avilés y A Coruña, la AEA muestra en un comunicado su esperanza en que "se alcance una rápida solución que dé estabilidad a un mercado ya, de por sí, convulso".

Para esta organización, es fundamental que todas las administraciones implicadas, como el Ministerio de Industria y los gobiernos de Asturias y Galicia, sigan trabajando junto con los responsables de Alcoa en la búsqueda de una solución.

"El objetivo es mantener las plantas en funcionamiento suministrando un producto competitivo y conservar los puestos de trabajo", asevera la AEA.

La Asociación considera que el Ministerio de Industria debe ser consciente de que el aluminio es un material estratégico y que "sería una desgracia" que se dejase de fabricar en España porque los costes energéticos que se aplican "estuviesen artificialmente por encima de los que están vigentes en los países del entorno".

La fabricación del aluminio es intensiva en energía, subraya la AEA, que apunta que convertir el mineral en metal requiere un aporte de entre 14 y 15 kilovatios hora por cada kilo obtenido.

En opinión de la AEA, el Ministerio de Industria ha implementado un nuevo sistema de subastas que "no convence a los productores y pone en riesgo la viabilidad de unos sectores de vital importancia para nuestra economía".

La AEA cree que "ya tienen suficiente" sus asociados, "que vienen soportando desde hace algunos años en sus fábricas unos costes energéticos superiores a la media europea", para que ahora, "también, el excesivo precio de sus materias primas acabe con la ventaja competitiva que los productores españoles habían conseguido a base de tecnología, diseño y productividad".

La AEA anima al Ministerio a diseñar "urgentemente" una solución que no perjudique a esta industria y se brinda para aportar sus conocimientos "para alcanzar, entre todos, un punto de equilibrio". EFE

1010066

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios