Borrar

Aquagest reservaba las estancias de políticos en Las Caldas desde Avilés

«Incluían todo tipo de atenciones y, en algún caso, se pedía que no se hiciera contar el nombre» del invitado, dice la Policía

J. GONZÁLEZ

Viernes, 19 de diciembre 2014, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reservas de estancias de políticos en el balneario de Las Caldas se realizaron «desde teléfonos de las oficinas de Aquagest en Avilés», según ha podido atestiguar la Brigada de la Policía Judicial de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional.

Ese dato forma parte del informe remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la ciudad, en el que se ahonda en el modo en que la empresa Aquagest agasajaba a políticos asturianos, gallegos y cántabros con estancia en el hotel balneario de lujo de Las Caldas. A ello se sumarían otros regalos, entre los que la Policía incluye la excursión a La Coruña abonada por Aquagest para 23 personas del PP de Coaña y de Navia, entre las que se encontraban varios ediles del primero de esos concejos.

Buena parte de los políticos implicados están ya imputados, bien por la titular del juzgado avilesino, bien por la jueza de Lugo que instruye el caso 'Pokemon'. Tal es el caso del exalcalde de Orense, Francisco Rodríguez, del PP, o el exdirector general de Administración Local del Principado y exedil de Llanes, el socialista Francisco José Balmori Poo, o el actual alcalde de Coaña, Salvador Méndez, entre otros.

Al menos por el momento, quienes se han librado de la imputación han sido el actual presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y su consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Javier Rodríguez, por su condición de aforados. Tampoco aparecen como imputados el presidente del PP avilesino, Joaquín Aréstegui -diputado en la Junta General en el momento en que disfrutó del fin de semana en Las Caldas-, ni la concejala y esposa de Aréstegui, Carmen Vega, que le acompañó en aquella estancia.

La Policía estima en su informe que los fines de semana en Las Caldas podían tener interés más allá del mero agasajo de políticos con cargos en administraciones en los que Aquagest tenía intereses. «Hay datos que denotan que las estancias de estas personas con responsabilidades políticas iban más allá de la mera permanencia en el hotel, existiendo además reuniones, cenas, circuitos de balneario y otras atenciones a cuenta de la empresa», afirma el informe, que destaca la coincidencia de políticos y directivos de Aquagest en las mismas fechas en el hotel. «Es muy probable que existieran reuniones de 'trabajo' cuya finalidad es desconocida», añade.

Los autores del informe también consideran «llamativo» que en las reservas realizadas se apunten no solo los servicios y cuidados a recibir por los invitados de Aquagest, sino expresiones del tipo «no mencionar Asturagua» o «no poner el nombre del cliente».

Revuelo en Cantabria

La publicación del contenido del informe por El Diario Montañés ha provocado ya un notable revuelo en Cantabria, toda vez que contradice las explicaciones dadas por su presidente, Ignacio Diego, en sede parlamentaria, acerca de su estancia en Las Caldas. El jefe del Gobierno cántabro esgrimió entonces un certificado firmado por el director de Las Caldas en el que señala «que la reserva fue efectuada por Ignacio Diego», algo que desmiente la documentación a la que ha tenido acceso la Policía y que apunta a que dicha reserva se hizo desde la sede de Aquagest en Avilés. La situación procesal del presidente cántabro, aforado, ya está en manos del Tribunal Supremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios