Borrar
El Ballet Imperial Ruso llenó el auditorio del Centro Niemeyer con 'El Lago de los Cisnes
Avilés cree en la Navidad

Avilés cree en la Navidad

El programa oficial se pone hoy en marcha con actividades para todos los públicos

L. V.

Sábado, 20 de diciembre 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Navidad es para todas las edades, aunque hay una fecha que marca el inicio simbólico de las fiestas: las vacaciones escolares. Con los festivales infantiles aún bajando el telón, hoy sábado es el día elegido por el Ayuntamiento para inaugurar algunas de las actividades más potentes que se podrán disfrutar en la ciudad.

PROGRAMA DE HOY

  • Tren navideño. Diario por las calles del casco urbano con salida desde la plaza de España. Desde hoy hasta el 6 de enero, de 12 a 14 y de 16 a 21.30 horas. Precio 1 euro.

  • Feria d'Avientu, Feria de Artesanía. Pista de La Exposición, con atracciones para los más pequeños y actuaciones de coros. Del 20 de diciembre al 5 de enero, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas (días 24 y 31 de diciembre, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas; días 25 de diciembre y uno de enero, cerrado).

  • Exposición de Nacimientos. Calle Llano Ponte, 6, frente a la antigua Pescadería, hasta el 6 de enero. De 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Reúne 12 representaciones del misterio y el Nacimiento Municipal. Además, Nacimiento a tamaño natural en los Caños de San Francisco y Nacimiento luminoso en el parque de Las Meanas.

  • Ruta de los Belenes. 28 belenes en 19 escenarios de Avilés, Castrillón y Corvera.

  • Mercadillo de Navidad. Parque central de Las Meanas, de 11 a 22 horas, hasta el 6 de enero.

  • Un residuo, un adorno, en la calle de El Sol. Calle de El Sol, de 11 a 13 horas. Participantes en el proyecto infantil educativo de alumnos de La Habitación Blanca y el Colegio de Salinas decorarán uno de los árboles con motivos elaborados a partir de material reciclable.

  • Concierto de la Escolanía de Covadonga y la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés. Iglesia de San Nicolás de Bari, 20.30 horas. Organizado por la Coral Polifónica Centro Asturiano.

  • Concierto de coros parroquiales en Llaranes. Iglesia de Santa Bárbara de Llaranes. 19 horas.

  • Rastrillo solidario la parroquia de San Nicolás. Calle San Francisco, 12 bajo, 1. Organizado por el grupo de jóvenes de la parroquia a favor de Cáritas. Hasta el 24 de diciembre.

  • Gala de Navidad en La Carriona. Centro Sociocultural, a partir de las 18 horas. Actúa la Escuela de Danza Oriental Nayra, que interpretará bailes de Bollywood y tribales, entre otros, 'Rosas del desierto'. Presenta Jason Pereira.

A las 18.30 horas abrirá sus puertas la Exposición de Belenes que, al igual que el año pasado, estará ubicada en el número 6 de la calle Llano Ponte, frente a la pasarela de acceso al Centro Niemeyer. La muestra está formada por 12 representaciones de diversos estilos y épocas, con belenes de principios del siglo pasado y escenas vanguardistas. «Es todo un derroche de arte e ingenio, por parte de estos coleccionistas avilesinos, que año tras año realizan esta muestra desinteresadamente», aseguró ayer la concejala de Festejos, Ana Hevia.

Por otro lado, el Belén Municipal está instalado en los Caños de San Francisco. Este nacimiento se caracteriza por sus figuras a tamaño real, de gran realismo, obra del artista local Pepe Espiña. Además, como complemento de esa instalación, en el parque de Las Meanas ha sido instalado el ya tradicional Belén Luminoso.

También esta tarde se inaugurará la XV Feria d'Avientu en la pista de La Exposición. Más de 20 artesanos de toda España ofrecen sus productos. «Es una buena ocasión para hacer ese regalo especial», según añadió Ana Hevia.

Como novedad este año, la Feria d'Avientu contará con animación infantil y actuaciones, siguiendo el modelo de las ferias navideñas de Centroeuropa. A las 19.30 horas de hoy sábado ofrecerá un espectáculo la Escuela de Danza Luisa Núñez. Mañana domingo, también a las 19.30 horas, actuará la artista avilesina Susana, que ofrecerá su animado show infantil.

El Centro Niemeyer también se suma la fiesta con la programación de actividades como la actuación ayer del Ballet Imperial Ruso y 'El Lago de los Cisnes'.

Pero no solo del programa impulsado por la iniciativa pública vive la Navidad en Avilés. Las propuestas de las instituciones y colectivos privados también 'siembra' hoy de actos la ciudad. Por ejemplo, la Asociación de Vecinos de La Carriona organiza esta tarde (18 horas) en el centro sociocultural una gala de Navidad, en la que actuará la Escuela de Danza Oriental Nayra.

El grupo de jóvenes de la parroquia de San Nicolás de Bari pone en marcha la segunda edición del Rastrillo Navideño Solidario a favor de Cáritas, mientras que la parroquia de Llaranes alberga un concierto de coros.

Sin salir del ámbito religioso, la iglesia de San Nicolás será hoy sábado (20.30 horas) escenario de un concierto de Navidad de la Escolanía del Real Sitio de Covadonga y la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés.

En el ámbito educativo, ayer finalizaron las celebraciones en los centros escolares avilesinos, que se llenaron de actividades en las últimas jornadas para despedir las aulas y dar la bienvenida a la Navidad. Algún personaje ilustre, como Papa Noel, se coló en algunos colegios, como el San Fernando, donde los alumnos de Educación Infantil compartieron unos minutos intensos con él. Además, profesores del colegio entregaron al párroco de San Nicolás los artículos recogidos en la 'Operación juguete'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios