Borrar
Ediles de la Corporación durante el desarrollo de la sesión plenaria celebrada ayer.
Solo 6 de las 47 fiestas de Nochevieja inspeccionadas cumplen la normativa

Solo 6 de las 47 fiestas de Nochevieja inspeccionadas cumplen la normativa

El Ayuntamiento seguirá esta semana los controles de los requisitos de seguridad de estos eventos, a riesgo de que se clausuren los locales

JESÚS GONZÁLEZ

Sábado, 20 de diciembre 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha inspeccionado en las últimas semanas un total de 47 locales de hostelería en los que se ha anunciado la celebración de fiestas de Nochevieja y solo seis de ellos «están bien» y cumplen todos los requisitos previstos en la normativa sobre seguridad y celebración de ese tipo de eventos, según señaló el concejal de Policía Local, el socialista Pedro García.

Ese es, no obstante, el resultado de la primera inspección efectuada por el personal municipal, puntualizó el edil, quien señaló que varios de los establecimientos que incumplían la norma en aquella primera visita «ya han solucionado» los problemas detectados. Además, las infracciones detectadas no tenían la consideración de «graves», por lo que de las mismas no se derivó denuncia alguna. En próximos días, «y hasta la celebración de la Nochevieja se continuará con el proceso» para verificar que todos cumplen con la normativa a riesgo de «que el local sea clausurado de oficio».

El concejal de Policía Local respondía de ese modo en el Pleno al portavoz de Foro, Pablo Sánchez Lorda, quien reclamó que se publiquen «con la mayor urgencia posible y por los medios más eficaces, un listado de las fiestas de Nochevieja autorizadas este año en Avilés». De ese modo, argumentó el portavoz forista, se daría cumplimiento «a la senda trazada por la Defensora del Pueblo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)» a raíz de los trágicos sucesos de la fiesta de Halloween en el recinto Madrid Arena.

El concejal de Policía Local, durante su intervención, explicó que en el caso de Avilés no se había recibido ninguna solicitud de autorización especial para la celebración de fiesta alguna, toda vez que las 47 celebraciones detectadas tendrán lugar en establecimientos de hostelería que no precisan de ese tipo de permisos. Lo que sí han de cumplir, especificó el edil, es la normativa relativa a los límites de aforo y a la adecuación de las instalaciones musicales para las que cuente con licencia el local, así como todas aquellas obligadas para el establecimiento en materia de seguridad.

El portavoz de Foro se hizo eco durante la sesión plenaria de las quejas remitidas al Ayuntamiento alertando de posibles incumplimientos de la normativa en esas fiestas. La última de esas quejas, presentada por la Asociación de Empresarios de Salas de Fiestas, Bailes y Discotecas de Asturias, remitió una relación de una treintena de bares, restaurantes y cafeterías en las que tendrán lugar esas celebraciones. «Nos consta que en muchos casos las fiestas no están organizadas por empresas ni autónomos, sino por terceros que subarrendaron los locales para la venta de entradas con ánimo de lucro, evadiendo el pago de impuestos y seguros sociales», alertan desde el colectivo, que también observa el riesgo de que no se controle el acceso y la venta a menores de bebidas alcohólicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios