Borrar
Gloria Muñoz, en una imagen de archivo.
«Es como una película de  Disney llevada a escena»

«Es como una película de Disney llevada a escena»

Gloria Muñoz Guionista y productora de 'Pulgarcita'

Cristina Del Río

Viernes, 26 de diciembre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gloria Muñoz, distribuidora teatral, se metió de lleno en el diseño del espectáculo infantil 'Pulgarcita' sin escatimar medios. Vestida con mono de trabajo pasa por una técnica más cuando es en realidad la máxima responsable de un cuento de hadas que recupera el romanticismo clásico para el público infantil. Orgullosa por el resultado, emocionada con la respuesta del público y casi sin descanso en estas fiestas, ayer por la mañana partió temprano rumbo a Avilés para preparar un montaje que les llevará unas cuatro horas. Hoy actúan en el auditorio del Centro Niemeyer (18 horas), mañana lo harán en el Teatro Jovellanos de Gijón y el sábado, en el Campoamor de Oviedo.

Responsable de vestuario, guionista y productora. Esta es indiscutiblemente su 'Pulgarcita'.

Es mi creación (risas) o más bien mi sueño (más risas). La idea surgió porque un día, por casualidad, vi en VHS la película de 'Pulgarcita', una cinta antiquísima, y me quedé alucinada con la historia tan bonita que contaba. Me dio pena, sobre todo, que nadie la hubiera llevado nunca a escena.

Pero usted no se dedicaba la producción sino a la distribución teatral.

Sí, claro. ¡Pero tenía tanta ilusión! Sin embargo, lo de siempre, no había medios. Un día, lamentándome con mi actual socio, José Carrión, de Carver Espectáculos, me propuso llevarlo a cabo. Y aquí estamos.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que decidieron afrontar el proyecto hasta que este vio la luz?

Nos llevó un año diseñar todas las ideas. No teníamos prisa. Y como no habíamos producido nunca ningún espectáculo, queríamos hacerlo con mucho cariño y toda la perfección posible. Cuando vimos que ya estaba para montar, lo estrenamos en el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier (Murcia), en 2013.

Llenaron, como aquí en el Centro Niemeyer, que lleva días agotado el papel.

Nos quedamos sorprendidos en cada función. En todos los sitios nos maravilla la respuesta no ya de los niños, que es el público al que va dirigido, sino de los adultos, que salen diciendo que se lo han pasado mejor que sus hijos.

¿Cuál es el éxito para llegar a ambos públicos?

Que no está escrita en un lenguaje infantil. Es un cuento para niños, que los niños entienden, pero que los adultos captan desde el principio gracias a un personaje, la 'mamá sapo', digamos que... pintoresco. No quiero descubrir más. A los niños les encanta y los adultos se percatan desde el principio del doble juego. Es una malvada graciosa, a la que nunca le sale nada bien.

Están muy orgullosos de la escenografía y del vestuario, ¿no?

Sí, hemos querido mostar los cuentos troquelados, que los árboles lleven la historia escrita. Que se vea también en el vestuario de los personajes,mitad realidad y mitad ficción. Son metáforas que, posiblemente, no se perciban pero nos gusta hacerlo así. Y han ido mejorando en este último año.

¿Ha habido muchos retoques?

Precisamente por ser un capricho nunca hemos dejado de trabajar en él. Siempre estamos cambiando cosas porque yo siempre veo que faltan cosas. Le voy añadiendo pequeños detalles que a lo mejor desde fuera no se ven. Me dicen que soy una maniática y ¡es cierto! (Risas). Pero cuando esos niños y padres se van a hacer fotos con los personajes es cuando ven ese cosido, esas florecillas sobre el vestido, en definitiva, ven el cariño que le hemos puesto.

Es algo a tener en cuenta en estos tiempos de ahorro escénico.

En los tiempos que corren muchas productoras han cambiado el tipo de producción y eso se nota. Como empresario hay que mirar la inversión que se hace. La realidad es así de cruda. Pero eso se vive así en cualquier profesión. A mí me gusta trabajar de una manera y prefiero poco y bien que mucho y mal.

Con el éxito cosechado podrá estar orgullosa.

Pues le diré que después de un año y medio, no hemos recuperado la inversión. ¡Pero aún así yo soy tan feliz con el resultado de la función cuando salgo por la puerta!

O sea que igual escarmienta de la producción.

¡No! Ya tengo en mente otro proyecto todavía mucho más ambicioso. (Risas). Pero me han dicho que me esté quietecita. Primero tenemos que recuperar con 'Pulgarcita' que es un titulazo que nadie había llevado a escena hasta ahora. Es un cuento infantil de siempre para adultos. Y hasta aquí puedo leer.

¿Cuántos personajes hay en escena?.

Son siete. 'Pulgarcita' es como una película Disney llevada a escena. La música es original, compuesta por Eugenio Fernández, que trabaja habitualmente con mi socio. Insisto, es maravillosa. No tiene nada que envidiar a una película.

Y tampoco tiene nada que ver con 'Pulgarcito'.

Exacto. Y ese ha sido uno de los problemas que me he encontrado para su distribución. Muchos programadores pensaban que era la versión femenina de Pulgarcito y rechazaban el título para solo querían títulos originales. 'No, perdone, esto es un original', les decía yo. Es otra historia, un cuento de hadas escrito por Hans Christian Andersen. Es una historia muy romántica. Me gustaría que los niños volviesen a tener a mano otra vez este tipo de historias que nos contaban a nosotros ahora que se ha perdido el romanticismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios