Borrar

El convenio colectivo, próxima negociación con los trabajadores

F. B.

Sábado, 27 de diciembre 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La negociación del nuevo convenio colectivo para Alcoa será el primer escenario en el que la dirección de Alcoa deberá abordar su anunciada reducción de costes y que, hasta el momento, no ha concretado.

Como se sabe, después de que el pasado martes la dirección de la multinacional del aluminio confirmase la consecución de lotes de interrumpibilidad suficientes para asegurar la actividad en Avilés y La Coruña, señaló que era necesario avanzar en la reducción de costes en ambas factorías sin entrar en detalles.

De momento, la dirección no ha concretado esa estrategia ni existe un calendario para plantearla ante los sindicatos, según confirmó ayer un portavoz de la empresa.

Ello no impide que, a lo largo de 2015, dirección y sindicatos tengan un escenario donde abordar ese reto, como es la negociación del convenio colectivo y que se encuentra suspendida desde el pasado mes de mayo. En ese momento, ambas partes acordaron cesar el diálogo a la espera de la subasta de interrumpibilidad ya que sus resultados influirían en el margen de la negociación. Dirección y sindicatos confíaban en que la subasta se resolvería en el primer semestre del año, como mucho en julio. En ningún momento se esperaba que se retrasase hasta noviembre y, más aún, la necesidad de una segunda subasta.

A partir de aquí, quedan por retomar las conversaciones para cerrar el nuevo convenio. Después de todo lo sucedido en diciembre, desde el comité de empresa se asume a que no se retomarán las negociaciones hasta mediados de enero, una vez terminado el calendario festivo.

Con todo, lo que vendrá en los próximos meses será un clima de negociación muy diferente al de procesos anteriores, después de que estuviese sobre la mesa el despido para toda la plantilla, señalan los sindicatos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios