Borrar
Carmen Maniega, Joaquín Aréstegui y Constantino Álvarez opinaron sobre los presupuestos.
El PP «ve posible» apoyar los presupuestos  si el PSOE acepta su propuesta social

El PP «ve posible» apoyar los presupuestos si el PSOE acepta su propuesta social

El portavoz habla de un «importante acercamiento» tras aceptarse todas sus propuestas de inversiones

FERNANDO DEL BUSTO

Sábado, 27 de diciembre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de Avilés podría aprobar los presupuestos municipales para el próximo año, según desvelaron ayer el presidente de la Junta Local, Joaquín Aréstegui, y el portavoz del grupo municipal, Constantino Álvarez, en una rueda de prensa en la que informaron de las negociaciones con el equipo de gobierno, y a la que también asistió la dipuatada Carmen Maniega. Ese proceso no evitará que el próximo 1 de enero el Ayuntamiento de Avilés inicie el año con una prórroga presupuestaria, pero todo indica que el próximo año se podría aprobar un nuevo presupuesto.

«Nosotros hicimos unas peticiones desde la sinceridad, si las aceptan, estamos dispuestos a aprobarlos. De momento, no van mal. Aprobarlo sería bueno para todos los avilesinos», aseguró Joaquín Aréstegui. Ayer Constantino Álvarez destacó el acuerdo en las inversiones. Queda por saber si coinciden las posiciones en las políticas sociales. «Nuestras propuestas están pendientes de informes técnicos. Con estas fechas, se retrasa todo un poco», explicó el portavoz municipal.

Acuerdo en las obras

Las inversiones pactadas son sendas rehabilitaciones que ejecutará Rehabilitaciones Urbanas de Avilés (RUASA) en las calles Rey Pelayo y Gutiérrez Herrero por una valor conjunto de 800.000 euros. Previamente, deberá desbloquear la construcción de 30 viviendas en la calle Colón, para lo que necesita conseguir financiación bancaria por importe de 2,3 millones de euros. «Si en enero el Ayuntamiento cumple el Plan Económico Financiero, podría presentarse como avalista y el gobierno tendría nuestro apoyo para ese trámite», explicó Álvarez.

También se ha aceptado la propuesta de incrementar en 100.000 euros el dinero para el arreglo de fachadas que se ligaría a la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles, explicó el edil popular.

Una inversión más ambiciosa será la reurbanización del tramo de la calle de González Abarca comprendido entre las calles de La Cámara y José Manuel Pedregal con una inversión municipal de 100.000 euros, más 70.000 euros de Aguas de Avilés para la renovación de redes. La obra ampliará ambas aceras. La izquierda hasta los tres metros, mejorando el servicio al Colegio Público de Sabugo, y la derecha hasta 2,65 metros. No se perderán plazas de aparcamiento, aunque la circulación pasará a ser de sentido único, en dirección hacia la plaza de la Guitarra. El tráfico de entrada se desviará por José Manuel Pedregal o la plaza de la Guitarra. «La cuestión ya se encuentra estudiada por los técnicos y aseguran que no generará problemas», apuntó el portavoz municipal.

También se acepta la propuesta de extender las redes wifi al interior de los centros de estudio de la ciudad. La inversión es muy pequeña, unos 5.000 euros, ya que, según explicó el edil, se trata tan sólo de adquirir los equipos informáticos para incrementar la señal existente.

A partir de ahí, queda pendiente conocer la respuesta del gobierno a las propuestas populares de política social: mantener el denominado IBI social a lo largo del año; reforzar las ayudas de emergencia y bonificar las licencias de apertura. «Se ha producido un acercamiento importante. La decisión final está en manos del gobierno», destacó Álvarez.

«Podemos apoyarlo»

Por su parte, el presidente de la Junta Local del PP, Joaquín Aréstegui, aseveró que «si se aceptan nuestras propuestas, apoyaremos el presupuesto. Nosotros somos serios en nuestras propuestas y nos gustaría que nos tratasen de la misma manera», afirmó. Para el PP, las cuestiones sociales son especialmente importantes ya que «es el momento de pensar más en los avilesinos que en la ciudad», afirmó Aréstegui.

Aréstegui apuntó que en las actuales negociaciones con el PSOE «no aparece el deseo de colisión de anteriores ocasiones. Se nota que no existen otras figuras jurídicas que les permitirán aprobar el presupuesto», comentó aludiendo a la imposibilidad legal de acudir a la cuestión de confianza para sacar adelante las cuentas de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios