Borrar
La parcela en la que está previsto que se construya la Escuela Superior de Arte.
IU considera una «burla a los ciudadanos»  que no se haya licitado  la Escuela de Arte

IU considera una «burla a los ciudadanos» que no se haya licitado la Escuela de Arte

El concejal Juan José Fernández recuerda el compromiso del Principado de iniciar los trámites para esta obra antes de que finalizara el año 2014

YOLANDA DE LUIS

Viernes, 2 de enero 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una burla a los ciudadanos». Así calificó el concejal de Izquierda Unida, Juan José Fernández, el hecho de que haya finalizado el año 2014 y la Consejería de Cultura no haya licitado las obras para construir la nueva sede de la Escuela Superior de Arte de Asturias en Avilés. Fernández recordó el compromiso público que adquirieron tanto la alcaldesa, Pilar Varela, como la consejera de Cultura, Ana González, de poner en marcha el concurso para estas obras antes de que finalizara 2014.

«Es el enésimo incumplimiento y el enésimo engaño a los avilesinos con unas obras que ni se han licitado ni se licitarán, porque es el cuento de la lechera», afirmó el concejal de IU. En este sentido recordó que ya han pasado ocho años desde el primer compromiso del entonces consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, para construir el nuevo edificio.

En este tiempo se han suscrito varios acuerdos en relación a esta obra, el último en un Pleno extraordinario que se celebró el pasado 1 de diciembre y en el que los votos del PSOE y de Foro sirvieron para modificar nuevamente las fechas de ejecución de este proyecto, que ahora se situaría entre los años 2015 y 2017. El nuevo acuerdo prevé que este año Ayuntamiento y Principado consignen 566.000 euros para la construcción del centro, dejando el grueso de la inversión (5,5 millones más) para los años 2016 y 2017.

El proyecto que maneja el Principado para la nueva sede de la Escuela de Arte contempla una inversión en una primera fase de 4,5 millones de euros. El centro se ubicaría en una parcela de 6.156 metros cuadrados en el Parque Empresarial Principado de Asturias. Los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento al Principado hace ya varios años.

El edificio tendrá una superficie útil de 2.514 metros cuadrados, repartidos entre planta baja, primera, segunda y casetón. En la planta baja estarán los espacios administrativos y los talleres de restauración de Bienes de Interés Cultural, de restauración de documentos, de restauración de pintura o de restauración de esculturas, entre otros. Mientras que en las plantas primera y segunda se ubicarían aulas de teoría, de informática y también la biblioteca (primera); así como los departamentos de restauración, diseño y relaciones internacionales.

El Principado aseguró en noviembre, que este proyecto, que ya fue redactado en 2008, tuvo que ser adaptado a la nueva normativa a lo largo de 2014. Así, se adecuó a la normativa vigente en temas de evacuación/seguridad, accesibilidad, urbanización e IVA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios